buscar noticiasbuscar noticias

Añoran los festivales en honor a las madres

Organizados por EL MAÑANA de Reynosa. La capacidad de convocatoria de Don Heriberto Deándar Amador se reflejó en la participación de grandes luminarias del espectáculo, personalidades y comerciantes de ambos lados de la frontera.

Durante casi dos décadas, EL MAÑANA DE REYNOSA realizó ininterrumpidamente un festival en honor a las madres de la región, evento que cada año contaba con la participación de artistas de talla regional, nacional e internacional que deleitaron a la multitudinaria concurrencia con melodías y actuaciones que hicieron época.

Público deleitado con la actuación de artistas nacionales e internacionales.Añoran los festivales en honor a las madres

Luminarias de espectáculo, como Rocío Dúrcal, Raphael, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, La Prieta Linda, Roberta, Sara García, Paulino Bernal y muchos mas, fueron conocidos de cerca por miles de reynosenses.

Los Polivoces, Carmen Salinas, Luis Manuel Pelayo, Lucho Navarro, Chicote y otros exponentes, iconos de la comedia mexicana de las décadas de los sesenta a los ochentas, también desfilaron por el escenario.

La sede del evento era el Estadio López Mateos, cuyas colosales instalaciones lucían a reventar cada 10 de Mayo, desde 1963 en que vio luz el primer festival, hasta 1982 en se presentó la última edición.

Personajes de renombre de la farándula, de la talla de Paco Malgesto, conductor de la televisión nacional, fungieron como maestros de ceremonias; él en particular lo fue de la edición 1978 del festival, por citar un ejemplo de la resonancia del evento.

La capacidad de convocatoria de Don Heriberto Deandar Amador, fundador de El MAÑANA y promotor del festival, se vio reflejada en la amplia participación personalidades y comerciantes de ambos lados de la frontera, quienes contribuían con miles de regalos para las madres homenajeadas.

Durante el festival también eran premiados los estudiantes ganadores del concursos de poesía y composición que se realizaba días previos a través de las páginas del rotativo.

En centenares de poemas y composiciones, aderezados con dibujos, estudiantes de primaria y secundaria plasmaron sus sentimientos más puros y desgarradores por la madre presente o ausente (fallecida).

En portada y a doble plana el periódico destacaba año con año lo más relevante de cada festival, teniendo siempre como epicentro las madres homenajeadas, quienes recibían los regalos de manos de Don Heriberto Deandar Amador e hijos Ninfa, Orlando y Heriberto (Deándar Martínez), quienes a la postre serían continuadores del festival que se convirtió en toda una tradición para varias generaciones de residentes de la región fronteriza y Valle de Texas.

Este tradicional evento fue traído de Nuevo Laredo a Reynosa por Don Heriberto Deandar Amador, dándole mayor realce y trascendencia binacional en esta región fronteriza.

En la ciudad de Matamoros, EL MAÑANA también realizaba paralelamente el festival en honor de las madres, con similar trascendencia e impacto comunitario que el de Reynosa.

Como apoteósico, esplendoroso, grandioso, fueron calificados por los comentaristas y redactores los festivales del “Día de la Madre” que realizaba EL MAÑANA, transmitidos desde su primera edición a control remoto por radiodifusoras como XEOR Radio El Gallito.

En cada edición del festival convivían personas de todos los estratos sociales, desde la cuna más humilde hasta destacadas personalidades del mundo de los negocios y la política, en torno a la imagen familiar más veneraba en la cultura nacional; la madre, columna vertebral de amor y fortaleza de cada hogar mexicano. 

Muchas madres mayores fueron premiadas precisamente por su edad, oscilando entre las galardonadas edades de 70 a 96 años, algunas con más de un siglo de vida, como las señoras Guadalupe Reta García y Felipa Ramírez Pinzón, quienes durante el último festival de 1982 tenían 135 y 115 años de edad, respectivamente.

Quienes vivieron esos festivales continúan añorándolos.

>Durante cada 10 de Mayo, desde 1963, se organizaron los festivales para homenajear a la madre, hasta 1982, fecha en se presentó la última edición.

>En los eventos eran premiados los estudiantes ganadores del concursos de poesía y composición que se realizaba días previos a través de las páginas del rotativo.

>En poemas aderezados con dibujos, estudiantes de primaria y secundaria plasmaron sus sentimientos por la madre presente o ausente (fallecida).

>El festival que se convirtió en toda una tradición para varias generaciones de residentes de la región fronteriza y Valle de Texas.

>La sede fue el Estadio López Mateos, cuyas instalaciones siempre lucieron a reventar.

Entre las luminarias del espectáculo que deleitaron la multitudinaria concurrencia se encuentran:

- Cornelio Reyna

- María de Lourdes

- Chelelo

- Dueto Aguila y Sol

- Hermanas Aguila

- Laura Fierro

- Rafael Quintana

- Memo Flores

- Paco Juárez

- Mariachi America

- Mariachi Los Caporales de Michoacán

- Grupo Show Los marinos  de Nuevo Laredo 

- Grupo Norteño Los Relampagos

- Los Donneños

- Hermanos Salas

- Rondalla Tamaulipeca

- Rondalla del Norte del sindicato petrolero

- Orquesta de la Sección 36 del sindicato petrolero

- Orquesta de Jonathan Zarzosa

-Orquesta Sonora Tropical

- Laura Yong Castañeda

- Gimnastas Pulsadores de la Sección 36 del STPRM




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD