buscar noticiasbuscar noticias

Anomalías en NAIM

Detectan irregularidades por $328 millones. Revela ASF pagos con sobrecosto, malas técnicas constructivas y retrasos en trabajos

Anomalías en NAIM

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto de 328.2 millones de pesos en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las observaciones fueron realizadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que tiene un plazo de 30 días para responder a partir de la notificación.

Entre las anomalías detectadas están la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras.

La ASF entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el segundo paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2017, entre ellas seis auditorías practicadas a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.

La muestra que fue auditada asciende a 3 mil 375.1 millones de pesos, por lo que los 328.2 millones de pesos observados representan el 9.7 por ciento de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos.

imagen-cuerpo

AL DESCUBIERTO

Las irregularidades más graves las encontró la ASF en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta contara con la capacidad física para ejecutar la obra.

Esta incapacidad hizo que la dependencia subcontratara a particulares para que realizaran alrededor del 80 por ciento del trabajo, violando con ello la ley.

"En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada", señala la ASF.

El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.

MÁS ANOMALÍAS

Otros trabajos auditados por la ASF fueron la gestión financiera del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM, la instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3, la Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD