buscar noticiasbuscar noticias

Anega río Conchos siembras de sorgo. Temen se den mayores afectaciones

Lanzan alerta ante creciente de ese caudal

Anega río Conchos siembras de sorgo. Temen se den mayores afectaciones

San Fernando, Tam.- Más de mil hectáreas de sorgo que se localizan al oriente de San Fernando quedaron bajo el agua al desbordarse el río Conchos, informó el dirigente del Comité Municipal Campesino, ingeniero Rubén Rodríguez López.

La cifra de sembradíos de sorgo anegados podría aumentar en las próximas horas al continuar aumentando el nivel del agua de este caudal a consecuencia de las intensas lluvias que se han venido registrando en los últimos días en el Estado de Nuevo León.

Agregó que los afectados solicitaron por escrito el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, para que se realice una inspección del caudal del Río Conchos por el desbordamiento, inundando predios agrícolas.

Para darle solución a este problema se requiere la construcción de un bordo de contención, primeramente para bajar el nivel del agua en las parcelas que están inundadas, así como evitar se continúen anegando.

Las hectáreas de sorgo que están bajo el agua se localizan en predios de las comunidades rurales de División del Norte, Guadalupe Victoria, San Isidro del Sur, Laguna de San Juan, Cortineño y Santa Gertrudis.

La mayor parte de las hectáreas de sorgo anegadas están a punto de trillarse y de no hacerle frente a esta contingencia, esta superficie corre el riesgo de siniestrarse.

En esta zona agrícola los sembradíos la planta de grano rojo presentan un excelente desarrollo por la buena humedad que tuvieron, estimándose una producción de hasta 5 toneladas por hectárea.

imagen-cuerpo

SINIESTRO. Parcelas de sorgo quedaron bajo el agua al oriente de San Fernando.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD