buscar noticiasbuscar noticias

Ancira ingresa a prisión en España; rechaza extradición

Se negó ante el juez a través de una videoconferencia a ser extraditado a México y pidió su libertad

Tras pasar la noche en una celda de la Policía de Mallorca, Alonso Ancira fue trasladado hoy esposado a los juzgados de esa isla española.Ancira ingresa a prisión en España; rechaza extradición

 El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ordenó hoy prisión preventiva para el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con la agencia EFE, el juez resolvió la prisión provisional ante el riesgo de que el empresario se pueda fugar de España, ya que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio en el que viajaría anoche a Canadá.

Previamente, Alonso Ancira se negó ante el juez a través de una videoconferencia a ser extraditado a México y pidió su libertad.

Esta mañana, tras pasar la noche en una celda, el empresario mexicano, detenido ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Palma, fue conducido esposado alrededor de las 10:30 horas (tiempo local) en un vehículo policial a los juzgados de Mallorca, donde compareció acompañado de su abogado, según la agencia. 

El dueño de AHMSA es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño patrimonial con la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex en 2013. 

La FGR informó que la imputación contra Ancira deriva de una denuncia presentada el 5 de marzo por "un grave daño patrimonial" a Pemex, que compró en 273 millones de dólares a Altos Hornos de México la planta chatarra en Veracruz.

Además de la detención de Ancira, la Fiscalía General de la República se lanzó ayer a la búsqueda de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con el cateo de tres domicilios, uno de los cuales fue adquirido con dinero presuntamente ilícito, procedente de la empresa brasileña Odebrecht.

El domingo un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte instruyó la aprehensión de Lozoya, por delitos relacionados con algunas transferencias bancarias.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD