buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Xico respaldar impuestos de Maki O.

Es necesario particularizar las situaciones de municipios

Analiza Xico respaldar impuestos de Maki O.

Los taqueros, hay unos que sobreviven, apenas sobreviven con sus ganancias y si le caen con un impuesto pues no… yo creo que tendríamos que individualizar*. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Ciudad Victoria

Cd. Victoria, Tam.- El alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, consideró la posibilidad de respaldar la iniciativa de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, en el sentido de cobrar un cinco por ciento de impuesto sobre las ganancias de taqueros, eloteros y vendedores informales presentada en el Parlamento Abierto del Paquete Económico 2020, en la Cámara de Diputados.

“Habría que individualizar, cada municipio habría de individualizar esta información, por ejemplo, nuestros eloteros como van en escolaridad… dejarle caer la mano a su familia, cómo están de necesidades, cuántos eloteros tenemos, cuál es su ganancia, como vamos a incidir en su economía”, la iniciativa presentada por la alcaldesa reynosense llevaría por nombre Ley de Impuestos a la Informalidad, “antes de decidirlo hacer un análisis puntual de cómo están”.

El doctor González Uresti consideró la posibilidad de incrementar la recaudación de ingresos propios ante un posible recorte a los ingresos por parte de la Federación; será el 21 de este mes cuando se reunirán alcaldes de Acción Nacional para estudiar la distribución del Presupuesto de Egresos. Cabe señalar que el Municipio de Ciudad Victoria enfrenta rezagos en el cobro de sus principales impuestos como es el caso del Predial, en el cual alrededor de 84 mil contribuyentes no pagan ese impuesto desde hace casi diez años. Hasta el 31 de diciembre de 2018 habían sido recaudados 60 millones de pesos en 75 mil 200 operaciones, sin embargo, esto apenas representa el 47 por ciento de efectividad en el cobro de Predial en un año.

Por otro lado, la Comisión Municipal de Agua Potable enfrentaba un déficit de 192 millones de pesos a inicios de este año, entre sus principales acreedores se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, impuestos federales y Conagua; Comapa Victoria cuenta con un padrón de 119 mil 514 usuarios de los cuales el 20 por ciento serían consumidores morosos.

“Los taqueros, hay unos que sobreviven, apenas sobreviven con sus ganancias y si le caen con un impuesto pues no… yo creo que tendríamos que individualizar, ver montos de ganancias, estoy de acuerdo con que sea tendiente a formalizar sus ingresos, pero así decididamente contra cualquier taquero y cualquier elotero no”, atajó el alcalde victorense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD