buscar noticiasbuscar noticias

Analiza INE multar a partidos con 560 mdp

Cd. de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza imponer una multa, en conjunto, de 560.8 millones de pesos a los partidos políticos por presentar diversas inconsistencias en sus reportes de gastos de 2016.

El presidente Lorenzo Córdova (izq.) y el consejero Edmundo Jacobo Molina durante la sesión de hoy en el INE.Analiza INE multar a partidos con 560 mdp

Entre las inconsistencias detectadas están evasiones fiscales, gastos no reportados, aportaciones indebidas y gastos con objeto no partidista.

El consejero Ciro Murayama detalló en el Consejo General que los gastos con objeto no partidista y los gastos no comprobados de los partidos arrojan la suma de 155.3 millones de pesos.

Es decir, 98 de cada 100 pesos de financiamiento que reciben los partidos son debidamente gastados y comprobados, dijo.

Murayama agregó que el año pasado el INE detectó, en la contabilidad de 2015, que los partidos tenían adeudos con el fisco y la seguridad social por 333.9 millones de pesos.

Gracias a ese aviso del INE, precisó, en el ejercicio de 2016 los partidos pagaron al fisco y a la seguridad social 153 millones de pesos, el 64 por ciento de lo detectado como adeudo en 2015.

"Gracias a la meticulosa revisión del a Unidad Técnica de Fiscalización se han recuperado 153 millones de pesos que habían sido retenidos como impuestos y como cuotas a los trabajadores que no habían llegado a su destino", dijo el titular de la Comisión de Fiscalización.

Murayama explicó que el financiamiento privado ascendió a 452 millones en el País por todos los partidos, de los cuales 347.8 millones, el 76 por ciento, fueron aportaciones de militantes y simpatizantes.

"La conclusión es clara, 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público", afirmó.

Los partidos, expuso Murayama, debieron destinar 350 millones de pesos para actividades específicas, de los cuales 35 millones, el 10 por ciento, no se destinaron a ese fin.

Para el liderazgo de las mujeres, añadió, los partidos debieron haber gastado 215 millones, de los que, al final, 24 millones, el 11 por ciento, no se gastaron para esos fines.

Durante la discusión, algunos de los partidos alegaron que sí han cumplido con su pago de impuestos.

La representación de Nueva Alianza acusó al Sistema de Administración Tributaria de no haberles dado una constancia que acredite que sí pagaron sus impuestos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que en total, el INE auditó más de 8 mil millones de pesos.

Córdova destacó que la labor de fiscalización se ha robustecido, no se han detectado montos importantes de financiamiento ilegal y los partidos cada vez reportan mejor sus gastos.

"Lo están gastando cada vez mejor", dijo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD