buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Fiscalía el caso ‘Manuelitas’

Ciudad de México

Analiza Fiscalía el caso ‘Manuelitas’

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, instruyó a la Fiscalía de Justicia para que investigue la posible violencia política contra 35 mujeres que han renunciado a un cargo, llamadas "Manuelitas" o "Juanitas", y se castigue con todo el peso de la ley.

"De la misma forma, instruí a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política", indicó.

En una carta, el Mandatario aseguró que la equidad de género llegó a Chiapas para quedarse y ser respetada.

"Condeno enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir", expresó.

"De ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados".

Aseguró que colaborará en todo aquello que soliciten las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres candidatas.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, llamó a las mujeres electas a que asuman el cargo que la voluntad ciudadana les ofreció con el voto.

El Partido político Mover a Chiapas aseveró que ningún hombre desempeñará el cargo de regidor, diputación o Alcaldía que por ley le corresponde a las féminas.

Aseguró que todos los cargos de representación popular serán representados por ellas como lo marca el artículo 27 del Código de Elecciones del Estado.

Hasta el momento en Chiapas han renunciado 25 mujeres a su cargo como regidoras y 10 como diputadas locales por la vía plurinominal, según consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD