buscar noticiasbuscar noticias

Analistas ajustan previsiones de la inflación en 2021

Estiman 20 instituciones tasa de al menos 6% en el presente año

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el Banco de México (Banxico) incluyera, por primera vez, sus pronósticos de inflación en el más reciente comunicado de política monetaria, los analistas del sector privado subieron sus propias previsiones para 2021 y 2022.

Analistas ajustan previsiones de la inflación en 2021

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6% o incluso más arriba, coinciden 20 instituciones, entre las que se encuentran BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander.

Dos semanas atrás, 15 firmas esperaban esos niveles de inflación para finales de este año, mientras que hace un mes sólo eran nueve, de acuerdo con las encuestas que CitiBanamex aplica cada quincena a las instituciones financieras.

Destaca que Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, elevó su proyección de 6% a 7.1% para este año, después de que el Banxico diera a conocer sus pronósticos de inflación el jueves de la semana pasada.

De confirmarse la proyección de Vector, México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando reportó una tasa de 9.0%.

En cualquier escenario, la tasa de inflación cerrará este año fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria. La inflación no ha dejado de sorprender a los participantes del mercado, cuyos pronósticos se han revisado al alza desde mediados de febrero pasado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD