buscar noticiasbuscar noticias

Amputan brazo a bebé por mala atención médica en IMSS Jalisco

Emite CNDH recomendación para reparar el daño a recién nacida

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 30/2018 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reparar integralmente el daño provocado a una recién nacida, a quien se le tuvo que amputar un brazo por atención médica inadecuada en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Foto: Twitter @CNDH.Amputan brazo a bebé por mala atención médica en IMSS Jalisco

La Comisión Nacional recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. En su testimonio, la mujer declaró que, con 38 semanas de gestación, acudió a ese centro médico, donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña. De acuerdo con los médicos, la bebé se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara.

“Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”, informó la Comisión.

Detalló que la lesión del brazo evolucionó hasta que la infección se tornó grave, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo.

La niña fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente”, explicó la CNDH.

Subrayó que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido.

Por ese motivo, la Comisión formuló una recomendación de 12 puntos al  director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en los que se pide reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización.

También se instruyó a inscribir a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Se instó además a que se brinde atención médica vitalicia a la niña, que incluya un programa de fisioterapia global para el desarrollo motriz, de estimulación temprana y atención médica especializada en ortopedia y rehabilitación.

También demandó constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación, así como coordinarse con diversas instituciones para garantizar a la niña su mejor desarrollo personal y social, y asegurarle educación hasta el nivel universitario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD