buscar noticiasbuscar noticias

Ampliar el mandato de Zaldívar, un asalto a la justicia: HRW

Critica HRW ampliar por dos años mandato en SCJN; viola la Constitución, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia judicial en México, advirtió el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

Ampliar el mandato de Zaldívar, un asalto a la justicia: HRW

La iniciativa aún debe ser votada en la Cámara de Diputados; sin embargo, Vivanco subrayó que “el proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución”, el cual marca que el plazo máximo que puede permanecer el presidente de la Corte en el cargo es de cuatro años, sin opción de reelección para el mandato inmediatamente posterior.

A través de Twitter, Vivanco recordó que, al extender el mandato del titular de la Suprema Corte, “el presidente López Obrador, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura”, dado que el presidente de la SCJN es integrante de la misma, mientras que de los otros seis “uno es elegido por el Presidente de la República; dos, por el Senado (de mayoría oficialista) y tres, por la Corte Suprema”.

Vivanco lanzó la pregunta de por qué preocupa que el Jefe del Ejecutivo tenga mayoría automática en el CJF, y respondió: “Porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

De conseguir un voto más, el Mandatario “tendría una mayoría calificada de cinco jueces, lo que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”.

También retomó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica del Presidente, quien a su vez pidió investigar al juzgador. Vivanco acusó al mandatario López Obrador de querer “sancionar a un juez sólo por fallar en su contra”.

En ese sentido, Vivanco concluyó llamando el intento de extender el mandato de Zaldívar como un “asalto a la justicia” y publicó un video de la conferencia matutina en la que López Obrador se manifestó a favor de extender el mandato de Zaldívar, de quien dijo tenerle confianza y en el que añadió que lo más importante es mantenerlo en el Consejo de la Judicatura.

Morena ve la vía popularAyer, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) anunció que presentará una iniciativa para que los ciudadanos puedan elegir a dos nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, a través del voto universal, libre, directo y secreto.

Se trata de un proyecto para reformar el artículo 100 de la Constitución, que busca que la ciudadanía intervenga directamente en un órgano del Poder Judicial. “No elegiría a jueces, pero sí a una parte del órgano que fiscaliza, que vigila a jueces, magistrados y ministros”, aclaró.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales asentó que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad, pues se ha criticado, con justa razón, su lejanía con los ciudadanos. Batres explicó que se propone la elección de un hombre y una mujer del más alto nivel, con los requisitos que se exigen para los demás integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, cuyo proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD