buscar noticiasbuscar noticias

Amplían el mandato de Zaldívar en Corte

La reforma alarga el mandato de cuatro a seis años del ministro

Este lunes 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía el mandato de cuatro a seis años del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin cambios, avanza en San Lázaro ampliación de mandato de Zaldívar en la Corte.Amplían el mandato de Zaldívar en Corte

El pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las cuales está la extensión hasta el 30 de noviembre del 2024 la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.

Ahora se publica la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que amplía por dos años más el periodo del ministro al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que ocupe la presidencia hasta 2024.

Con esta reforma el ministro terminará su presidencia tanto en la Corte como en el Consejo de la Judicatura casi al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su gobierno, que terminará el 30 de septiembre de 2024.

FAMOSO TRANSITORIO

El famoso transitorio señala que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar ha evitado hacer comentarios, aunque al interior de la Corte todos rechazan dicha ley, pues así lo reconocen funcionarios judiciales. Asimismo, la comunidad jurídica ha manifestado que dicha reforma es inconstitucional y con ello se vulnera la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Incluyen extensión

El 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte. Sin cambiarle una sola coma, el pleno ratificó, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el proyecto enviado por el Senado de la República, no obstante las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD