Reynosa

Amparo, tras amparo... pero COMAPA no paga

Están bajo juicio 41 cuentas pendientes. Adeudo a CFE por más de 38 millones es del periodo de mayo a diciembre del 2017

  • Por: Sandra Tovar
  • 17 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Amparo, tras amparo... pero COMAPA no paga

Crisis. En algunas plantas se cuenta con adeudos de hasta 18 millones de pesos.

sandra.tovar@elmanana.com

El adeudo de 38 millones 986 mil 982 pesos que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tiene con la Comisión Federal de Electricidad, corresponden tan sólo a la facturación de mayo a diciembre del 2017.

Sobre este adeudo, pesan tres juicios de amparo interpuestos por la COMAPA en el Juzgado Séptimo de Distrito del Décimo Noveno Circuito.

Se trata de un adeudo correspondiente a 41 cuentas que el organismo operador del agua tiene con la CFE y donde hasta el momento, no se pueden realizar cortes en el servicio.

Estas cuentas, corresponden a Plantas Tratadoras de Agua Potable, Tratadoras de Aguas Residuales, Cárcamos, Obras de Toma, así como oficinas administrativas centrales, así como oficinas de cobras distribuidas en la ciudad.

EL CORTE

El pasado lunes 13 de Agosto, la Comisión Federal de Electricidad determinó cortar el servicio de las oficinas centrales y administrativas de la COMAPA, no por el millonario adeudo con que cuenta el organismo operador del agua, sino por un acumulado de enero a julio del 2018, que asciende a 10 millones 327 mil 175 pesos.

Este adeudo, corresponde a 112 cuentas de la COMAPA, de las cuales, se pagaron 65 abonando 5 millones 225,054 pesos.

De las cuentas restantes, se tiene aún un adeudo de 5 millones 101, 921 pesos.

EN ESPERA

Las 41 cuentas que se encuentran "congeladas" debido a los juicios de amparo, corresponden a diversas plantas, cárcamos y oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable.

El Mañana realizó un recorrido por algunas de ellas, a fin de investigar los adeudos que se tienen en estas instalaciones, sobre todo las que más deben a la CFE.

Por medio de los números de medidor y servicio, se pudieron obtener los duplicados de las cuentas y los adeudos que se tienen en cada inmueble.

Cabe destacar que en estos inmuebles, la Comisión Federal de Electricidad no puede realizar cortes en el servicio, pues se encuentran en un proceso legal, pero sí puede hacerlo, en otras siempre y cuando, no se interfiera con las plantas que distribuyen agua potable o las residuales, de la ciudad.

Lo que deben

Obra de Toma

Acueducto Anzaldúas-Reynosa

Maquilpark

10 millones 251 mil 229 pesos

Cárcamo 4

Avenida Espuela

Colonia Leal Puente

1 millón 429 mil pesos

> Estación de Bombeo

Zona Rural La Copa 

> Planta Potabilizadora

Pastor Lozano

Colonia Del Parque

18 millones 680 mil 867 pesos

> Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Lateral Norte 

Vías del Ferrocarril

8 millones 683 mil 228 pesos

Amparo, tras amparo... pero COMAPA no paga

CONGELADAS. Un total de 41 cuentas de la COMAPA se encuentran en juicio de amparo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA