Ven 9 instituciones una inflación de 6%

Las firmas esperaban estos niveles para finales de año

La inflación va a cerrar este año en 6% o incluso más arriba, coinciden BBVA, Banorte, CitiBanamex, Santander, J.P. Morgan y otra decena de instituciones.

Dos semanas atrás, nueve firmas esperaban estos niveles de inflación para finales de 2021, mientras hace un mes sólo eran cuatro, de acuerdo con las encuestas que CitiBanamex aplica cada quincena a instituciones financieras.

El último año en que el también llamado impuesto de los pobres terminó arriba de 6% fue en 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De confirmarse las proyecciones para este año, la tasa de inflación cerrará fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

La inflación no ha dejado de sorprender a los participantes del mercado, cuyos pronósticos se han revisado al alza desde mediados de febrero pasado, cuando la mayoría esperaba una inflación dentro del rango de Banxico. Ahora ninguno estima esos niveles.

Actinver, BNP Paribas y Credit Suisse son los participantes más pesimistas del mercado, cuya expectativa indica una inflación de 6.30%. Le siguen BBVA y Oxford Economics, con una tasa estimada de 6.20%.

La consultora peruana Thorne & Associates se encuentra como la institución más optimista en relación a la inflación, con una previsión de 5.32% para final de año.