Van por un comercio de beneficio mutuo

Buscan mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte

Realmente queremos enfatizar el aspecto binacional de este evento, que siempre ha sido el mandato original de la conferencia anual¨. José Olivares, Profesor de economía en STC , .

McAllen, Tx.- La mejor manera para los posibles cambios e impacto contenido en el USMCA es prepararse para ellos.

A esta conclusión llegó un panel de expertos de la industria, la educación y el desarrollo económico, quienes aportaron información pertinente centrada en la innovación y el impacto en la fuerza laboral.

Celebrada en South Texas College, un conducto para el crecimiento económico que proporciona un componente crucial de productividad para la fuerza laboral, según economistas de la Reserva Federal que hablaron en la séptima Conferencia Anual de Innovación Binacional (INNO) el pasado primero de noviembre.

La conferencia de este año se centró principalmente en el acuerdo propuesto entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años en un acuerdo de alto estándar del siglo XXI.

El USMCA fue firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018 en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. A noviembre de 2019, el pacto aún está pendiente de que las legislaturas de Estados Unidos y Canadá ratifiquen el acuerdo. México lo ratificó en junio de 2019.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) tiene como objetivo apoyar el comercio de beneficio mutuo que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte.

“Realmente queremos enfatizar el aspecto binacional de este evento, que siempre ha sido el mandato original de la conferencia anual”, dijo José Olivares, profesor de economía en STC y coordinador de la conferencia INNO de este año.

En conferencia. Analizan cambios en nuevo Pacto

La conferencia reunió a expertos de ambos lados de la frontera para analizar los cambios contenidos en la USMCA, su posible impacto y la mejor manera de prepararse para ellos. “Queremos que todos en nuestra región estén informados sobre estos cambios, así como sobre las perspectivas económicas futuras para el empleo y el desarrollo”, precisó Teo Sepúlveda, instructor de ecónomía en STC. ”Los estudiantes y las empresas deben estar preparados para lo que viene. Queremos que todos estén listos y sean capaces de gestionar estos cambios, incluidas las nuevas reglas y la tecnología que vemos más adelante”.