Va SRE a otro 'bomberazo': coordina Covid-19

Desde el 28 de marzo, Ebrard asumió esa coordinación desplazando a la Secretaría de Salud y a la de Gobernación de esas tareas que le correspondían

CIUDAD DE MÉXICO.

Ajonjolí de todas las crisis, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza, con 200 empleados de la Cancillería, la coordinación de las operaciones de emergencia ¡en materia de salud! Ebrard encabeza a los integrantes del Gabinete federal para la emergencia del coronavirus, incluidos a los Secretarios de Salud, Defensa Nacional, Hacienda y Marina.

Desde el 28 de marzo, Ebrard asumió esa coordinación desplazando a la Secretaría de Salud y a la de Gobernación de esas tareas que le correspondían. Ebrard y el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, coordinan acciones con Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México. La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se ocupa de gestionar las compras y los traslados internacionales del equipo médico, junto con el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblano. Estos materiales comenzaron a llegar a México desde el 7 de abril, cuando se inauguró el puente aéreo entre México y China con un vuelo de Aeroméxico encabezado por la funcionaria. Carlos Candelaria, director general de Delegaciones, y quien se encarga de la emisión de pasaportes, ahora es responsable de supervisar hospitales. Recientemente viajó a Baja California donde se ha desbordado la epidemia.

De la relación con el Gobierno de Estados Unidos, relevante también durante la contingencia, para mantener la frontera abierta, se encarga el propio Canciller con apoyo del director de comunicación Social, Roberto Velasco.