Al señalar que el Servicio Social tiene más de 70 años sin cambios sustantivos, especialistas urgieron a que se realicen modificaciones ante la ola de violencia que azota al País y las condiciones y abusos que sufren médicos pasantes en los estados.
Lo anterior se hace extensivo, luego de que representantes de 29 federaciones, asociaciones y colegios médicos exigieran seguridad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el homicidio, el pasado miércoles, del pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas y el conductor de la ambulancia donde viajaba, Octavio Chabelo Romero, en Zacatecas.
Malaquías López Cervantes, profesor en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que el modelo actual es deficiente y peligroso.
Explicó que los jóvenes son enviados a otras entidades para apoyar a la población, pero éstos subsisten en bajas condiciones, no tienen un mentor del cual seguir aprendiendo, no se les brinda la protección requerida y realizan labores que no son propias de su encomienda.
“Es el momento de sentarse a repensar qué es el Servicio Social en medicina, cómo se puede hacer de una manera que le sea útil a la comunidad, al estudiante y a los servicios de salud. Realmente llegó a convertirse en una forma de explotación, en un aprovechamiento desmedido de la capacidad de los egresados, que en condiciones tan precarias puede resultar dañino”, expuso.
Deuda con la sociedad
“(Es necesario) que nos cambiemos la mentalidad forzosa de que hay una deuda con la sociedad y que el estudiante tiene que pagarle y retribuirle. Yo no creo que nadie merezca pagar con su vida o con su futuro por estar haciendo eso. Si lo que estamos buscando es crear mejores médicos, dediquémonos a crear mejores médicos”.
“Yo no veo que nadie tome el toro por los cuernos en el congreso y en las autoridades de salud o por qué callan las autoridades universitarias cada vez que esto ocurre, sólo condenan lo hechos. La carta de colegios médicos no debería pedir que les dieran mayor seguridad, la carta debería pedir que se quite el servicio social y se inventen otras soluciones”, agregó.