Tampico, Tam.
A fin de que exista un buen manejo de los cocodrilos que habitan en la Laguna del Carpintero, es necesario que elementos pertenecientes a la dirección de Protección Civil municipal estén plenamente capacitados, dijo la diputada federal Olga Sosa Ruíz, quien detalló que la Semarnat están obligados a capacitarlos adecuadamente.
Y es que refiere que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se cuenta con un protocolo de atención a contingencias humano-crocodilianos para proveer a las autoridades de métodos ante presencia de cocodrilos con la población.
“Es importante que se lleven a cabo programas de capacitación entre la población, la sociedad civil y los funcionarios de tal manera que se favorezca la conservación de una especia animal tan importante como es el cocodrilo, así como las medidas de protección civil, las cuales deben abarcar estructuras físicas para evitar que los animales sobrepasen a las comunidades aledañas a sus hábitats”.
Dijo que es de vital importancia delimitar todas las áreas por donde puedan salir de su hábitat los cocodrilos, así también para evitar que las personas se introduzcan a la laguna, como ocurrió hace unos días con una mujer que fue atacada por un saurio de más de 3 metros.
La legisladora confirmó que el referido lagarto se encuentra en un zoológico particular en el municipio de Altamira, en espera de que la Profepa y Semarnat determinen qué pasará con él.
Por último, Sosa Ruiz señaló que es necesario que la Unidad de Manejo Ambiental se saque del abandono en el que se encuentra para volverá funcional para el manejo y cuidado de los cocodrilos.