Ciudad de México.
La Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron ayer por la mañana una nueva subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares.
Esta es la segunda en lo que va de la crisis del coronavirus, y que se toma como medida para propiciar mejores condiciones de liquidez y asegurar un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
En un comunicado se dio a conocer que Banxico se encargará de la subasta por instrucción de la Comisión de Cambios, por un monto de 2 mil millones de dólares.
Expuso que la medida responde a que con ello, la Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional, continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
Informó que hasta la fecha se han realizado subastas por 7 mil 500 millones de dólares; se han asignado 5 mil 960 millones de dólares que es el monto de coberturas cambiarias vigente; y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad
BUSCAN QUITAR ESTRÉS AL PESO
La subasta de dos mil millones de dólares adicionales en coberturas cambiarias por parte del Banco de México (Banxico), pretende eliminar el estrés que probablemente está enfrentando el peso, por medio de una mayor inyección de liquidez al mercado cambiario, afirmó el economista James Salazar.
En entrevista, el subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que “cuando se observa que el tipo de cambio está en 24 pesos por dólar, se piensa que probablemente está muy estresado y que quizás algunas empresas están batallando para conseguir dólares o que el mercado no está tan líquido”.
Si al momento de la subasta se llega a observar que no todos los plazos ofertados tienen postura de compra, entonces se podría deducir que no necesariamente las empresas están teniendo dificultades para comprar dólares, sino que el dólar está muy caro, por lo que está ocurriendo a nivel internacional, expresó Salazar.