Tumban fondos al Covid-19; Desvían recursos para priorizar Dengue y Sida

El acuerdo inicial firmado en el mes de febrero del año en curso pasó de 6 millones 889 mil pesos a 16 millones 24 mil pesos

El Gobierno de Tamaulipas y el federal modificaron el convenio de entrega de recursos destinados para atender la pandemia por el Covid para incrementar los fondos canalizados a la prevención de los casos de dengue, pacientes con VIH y prevenir los embarazos de adolescentes.

De acuerdo con datos consultados en el acuerdo emitido por las autoridades estatales y federales, en el caso de los Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el acuerdo inicial firmado en el mes de febrero del año en curso pasó de 6 millones 889 mil pesos a 16 millones 24 mil pesos.

El convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas indica que el gobierno federal destinará hasta 105 millones de pesos para programas de salud en el año en curso.

Al programa de atención y contención del VIH-SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual en el convenio original se contemplaban 0 recursos para esta área, pero la modificación hecha en el mes de octubre se destinaron 3 millones 856 mil pesos.

Otro de los programas que recibieron inyección de recursos federales es el de control y eliminación de microbacteriosis, el cual se dedica a las labores de prevención como la eliminación de cacharros en los hogares con 97 mil pesos destinados a este programa.

En salud reproductiva los recursos pasaron de 15 millones a inicio del año a 24 millones 892 mil pesos, tal como lo indica el documento emitido por las autoridades de salud, donde la mayor parte lo recibió el programa de salud materna.

En salud materna el presupuesto pasó de 4 millones 428 mil pesos, a 12 millones 379 mil pesos.

El incremento en el presupuesto de los programas se da luego del aumento en los casos de dengue en la entidad, donde las autoridades de salud estatal indicaron que se registraron poco más de cinco mil casos sospechosos de esta enfermedad y mil 300 confirmados.

Para la salud materna, se registró el incremento de casos de mujeres embarazadas con coronavirus, además son uno de los grupos de población en riesgo al contraer esta enfermedad que puede terminar con la vida del hijo y de la madre.

Modifican montos de los recursos para otros rubros de salud

 Incrementan los fondos a la prevención de los casos de dengue, pacientes con VIH y prevención de embarazos de adolescentes.

El Gobierno Federal destinará hasta 105 millones de pesos para programas de salud en el año en curso.

Al programa de atención y contención del VIH SIDA e Infecciones de trasmisión sexual se destinaron 3 millones 856 mil pesos.

En salud reproductiva los recursos pasaron de 15 millones a inicio del año a 24 millones 892 mil pesos.

En salud materna el presupuesto pasó de 4 millones 428 mil pesos, a 12 millones 379 mil pesos.