Truenan predial: no paga ¡el 60%!

En Reynosa están registrados 300 mil predios y sólo cumplen con el impuesto el 40 por ciento de los contribuyentes

El rezago que existe con el pago del impuesto predial es muy grave... de aproximadamente 300 mil predios solo entre 115 ó 120 mil vienen a pagar, el resto no paga”. Francisco Pérez, Predial y Catastro, .

Los propietarios de al menos 180 mil predios o terrenos de Reynosa no acuden a pagar sus impuestos de predial y catastro, generando pérdidas importantes para el Ayuntamiento.

La Subdirección de Predial y Catastro explicó que esta cantidad representa el 60 por ciento de todos los contribuyentes, evidenciando que solo el 40 por ciento cumple. 

“El rezago que existe con el pago del impuesto predial es muy grave, solo paga el 40 por ciento, en Reynosa tenemos un registro de aproximadamente 300 mil predios y solo entre 115 o 120 mil vienen a pagar de forma anual, el resto no paga”, declaró el contador Francisco Pérez Ramos.

EL MAÑANA publicó el pasado 19 de noviembre, que de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, los rezagos por el pago de estos impuestos en Tamaulipas ascienden a más de 900 millones de pesos.

Ubicando a esta ciudad fronteriza en los primeros lugares, al igual que a Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo.

El promedio de morosos a nivel estatal es de un 30 por ciento del padrón, pero de acuerdo a Pérez Ramos, en Reynosa los que no pagan son el doble (60 por ciento).

Por lo que insistió: 

“Todo el año se han mantenido los descuentos y eliminación de recargos, sabemos que ahorita la economía está fragmentada por el coronavirus y aunque el flujo disminuyó comienza a recuperarse, hacemos el llamado a la población para que no deje pasar el tiempo, es una obligación pagar sus impuestos”.

La Plataforma Nacional de Transparencia detalla que en Ciudad Victoria los adeudos suman 210 millones de pesos, en Matamoros 153 millones reflejados en aproximadamente 231 mil predios.

Mientras que en Altamira en 100 millones de pesos, en Nuevo Laredo en 160 millones de pesos y en Reynosa, sin expresar cantidad, solo dice que son alrededor de 98 mil usuarios. “Un 60 por ciento del padrón es el que no paga, por lo general los que siempre cumplen son adultos mayores a quienes tenemos que dar un trato preferencial”, insistió Pérez Ramos.

Una larga fila de morosos...

Los que no pagan:

60 por ciento.

Equivalente a:

Un promedio de 180 mil predios o terrenos. 

El promedio de morosos a nivel estatal es de un 30 por ciento del padrón, pero en Reynosa los que no pagan son el doble (60 por ciento).