‘Truenan’ 41 alcaldías en transparencia fiscal

El promedio nacional alcanzado por los 60 municipios evaluados fue de 58 puntos de 100 posibles

De 60 municipios evaluados en transparencia y disponibilidad de información fiscal, 41 salieron “reprobados”, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios de Aregional.

El promedio nacional fue de 58 puntos de 100 posibles, donde cero implica nula transparencia y 100 altamente transparentes en materia fiscal.

De este total, 41 municipios lograron entre 5.2 y 64.7 puntos por no acatar la Ley General de Transparencia en información actualizada a junio y por falta de datos históricos, afirmó Noemí García, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultora.

Las tres alcaldías con las calificaciones más bajas son Tlaxcala, Tlaxcala, con 5.2 puntos; Chilpancingo, Guerrero, con 13.6, y La Paz, Baja California Sur, con 16.6 unidades.

Los municipios menos transparentes presentan sitios electrónicos oficiales vacíos, desactualizados y numerosos hipervínculos rotos.

Aunque la mayoría mantiene formatos, son incorrectos y están incompletos, sin hipervínculos válidos, sostuvo García en la presentación del Índice.

En contraste, sólo Puebla, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Zapopan, Corregidora y Monterrey tienen estándares de calidad sólidos en información fiscal y financiera con calificaciones altas que van de 90.1 a 98.1 puntos.