El teniente Robert Arguellas, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Bernalillo, dijo el sábado por la tarde que las cuadrillas primero rescataron a 20 personas varadas en un automóvil y varias horas después rescataron a una persona número 21 varada sola en un segundo automóvil.
Todas las personas en los dos vagones eran empleados del teleférico Sandia Peak o de un restaurante en la cima de la montaña, y los 20 en un vagón estaban siendo transportados a la base de las montañas al final de sus días laborales, dijo Arguellas.
El otro empleado se dirigía a la montaña para proporcionar seguridad durante la noche cuando el sistema de tranvía se cerró el viernes por la noche debido a la formación de hielo, dijo Argüellas.
No se reportaron heridos entre los varados, dijo Argüellas. "Más simplemente bastante frustrado".
Para rescatar a las 20 personas en un automóvil, los operadores pudieron moverlo a una torre de apoyo cercana a más de la mitad de la montaña, y el personal de búsqueda y rescate el sábado por la mañana temprano caminó hasta el área y subió a la torre para entregar mantas y otros suministros. a los que están dentro del auto con calefacción, dijo Argüellas.
El personal de búsqueda y rescate durante varias horas utilizó cuerdas y otros equipos para bajar a los empleados varados unos 85 pies (26 metros) al suelo antes de escoltarlos a una zona de aterrizaje cercana en el terreno escarpado y rocoso donde se encontraba la torre, dijo Argüellas.
Luego, las 20 personas fueron transportadas en helicóptero, varias a la vez, hasta la base de las montañas, dijo.
Argüellas dijo que el segundo automóvil con el empleado a bordo estaba más arriba de la montaña y en un lugar donde el automóvil estaba demasiado alto sobre el suelo para bajar a las personas con cuerdas.
Pero el sistema de tranvía pudo mover el segundo vagón por el cable hasta el sitio de rescate en la torre de soporte, y los rescatistas luego usaron cuerdas para bajar a la persona número 21 como se hizo con los demás, dijo Argüellas.
Brian Coon, un administrador del sistema de tranvías, dijo que había una acumulación inusualmente rápida de hielo en uno de los cables que lo hizo caer debajo del tranvía, lo que hacía peligroso seguir adelante, informó KOB-TV .