Tricolores devaluados

En los últimos 10 años, mexicanos que llegan al futbol español tienen pocas chances y pobres resultados

Ciudad de México

LaLiga se ha convertido en un falso paraíso para los futbolistas mexicanos.

Los tricolores llegan a España con la ilusión de comenzar con el pie derecho su andar por el Viejo Continente, sueño que para muchos se termina convirtiendo en pesadilla.

En los últimos 10 años, 11 jugadores tricolores han pasado por el balompié ibérico, y la mayoría de ellos no ha podido destacar en su primera experiencia en ese balompié, pues mientras unos no pudieron mostrar su mejor futbol, otros tuvieron pocos minutos y la mayoría se devaluaron.

En ese lapso, el primero en llegar fue Javier Aquino, en el 2013, sueño que abandonó 2 años después tras un inestable paso por el Villarreal y el Rayo Vallecano. El oaxaqueño es uno de varios jugadores que tras fracasar en LaLiga fueron repatriados, así como sucedió con Miguel Layún en el 2019, cuando dejó el Villarreal por los Rayados.

El caso más fue inverosímil fue el de Raúl Jiménez, quien en su momento sufrió labrando un gol en 28 partidos con el Atlético, pero después se convirtió, ya en el Wolverhampton, en el mexicano más valioso de la historia con un coste de 50 millones de euros.

Así como el “Lobo”, Diego Lainez y José Juan Macías tampoco han podido hacer del futbol español la ventana ideal, pues el canterano de América ha ido de más a menos, pasando de disputar un promedio de 16 encuentros de Liga por temporada, a sólo tres.

Mientras que el ex de Chivas vive el peor momento de su carrera, pues suma tres meses sin jugar con el Getafe, club en donde no ha podido marcar.

Pero LaLiga no sólo ha limitado a los jóvenes, pues incluso los consagrados han llegado a sufrir. 

El primero de ellos fue el arquero Guillermo Ochoa, quien tras demostrar buenas cosas en el futbol francés, llegó al Málaga donde nunca consiguió la titularidad, algo que frenó su crecimiento. 

Esta semana, Orbelín Pineda reportó con el Celta de Vigo con la misión de cumplir su sueño europeo y, de paso, borrar la mala tendencia que han tenido sus paisanos en el futbol español.

Es la Eredivisie territorio tricolor 

La cultura de los Países Bajos y la mexicana son polos opuestos, en el futbol hubo polémica y hasta enemistad por el “No era penal”, pero pocos lugares son tan a modo para los tricolores como la Eredivisie.

A diferencia de LaLiga, el circuito neerlandés ha sido prolífero para los futbolistas mexicanos que en los últimos años se han consagrado ahí. 

El primer jugador tricolor que consiguió el título de la Eredivisie fue el zaguero Carlos Salcido, quien en la campaña 2006-2007 labró el campeonato con el PSV, club en el que Francisco Javier “Maza” Rodríguez también se convirtió en monarca una temporada después. 

A la lista de mexicanos campeones en los Países Bajos se le unió pronto Héctor Moreno, quien en el calendario 2008-2009 se llevó el campeonato con el AZ Alkmaar.

Seis años pasaron para que otro tricolor lograra la Eredivisie, pues Andrés Guardado se hizo del título con el PSV en la temporada de 2014-2015; el “Principito” tuvo ahí una de las mejores etapas de su carrera y fue reconocido por la afición y por la directiva. 

Los últimos en tomar el futbol neerlandés como trampolín para aumentar su valor o terminar en una de las mejores competiciones de Europa fueron Hirving Lozano, hoy en el Napoli, y Edson Álvarez, un valuarte de Ajax.


Es Néstor Araujo la excepción de la regla

Muchos mexicanos han sufrido en LaLiga, pero Néstor Araujo no es uno de ellos.

El defensor tapatío ha sido el más regular de los futbolistas en España, pues desde que llegó al Celta de Vigo, en el 2018, se hizo de la titularidad, algo que no ha soltado.

Araujo llegó al cuadro celtista para la temporada 2018-2019 en la que disputó 32 encuentros y anotó tres goles, la cifra más alta de su carrera en el balompié ibérico. 

Un año después, sus números incluso mejoraron, pues participó en 34 compromisos entre los que labró una diana y dio dos asistencias, además de que no fue expulsado, algo que sí sufrió en su primera campaña en España. 

En el calendario de 2020-2021, el tapatío siguió como titular y cumplió en 33 compromisos, mientras que en la actual temporada, sólo se ha ausentado en 3 de los 20 cotejos jugados por el Celta.

Si Araujo tiene participación el próximo miércoles 19 en el duelo entre los celestes y el Osasuna, llegará a 120 partidos disputados con el club, en donde ha sumado 116 compromisos de Liga y 3 de la Copa del Rey.