Tras la tempestad...

Los negocios bajo cláusula especial se han apegado a los protocolos de prevención del Covid-19

”Creímos que debíamos cerrar por el decreto, pero por Hanna se hizo un apartado especial donde se especificó que el comercio no esencial se iba a mantener abierto hasta las 8 de la noche”., Roberto Cruz, Secretario de Fecanaco..

La actividad comercial se reactivó ayer sobre la peatonal Hidalgo en Reynosa, con casi el 100 por ciento de los comercios operando y quienes por primera vez en las últimas semanas, pudieron realizar sus labores de venta y promoción hasta las 20:00 horas. 

Las tres horas extra que se les proporcionaron este fin de semana, forman parte de una cláusula especial, en el decreto más actualizado sobre la nueva normalidad, del Diario Oficial de Tamaulipas.

Entre los negocios que se han apegado a los protocolos de prevención del Covid-19 destacan aquellos que ofrecen ropa, zapatos, productos de belleza, decoración y joyería como los más solicitados.

Al respecto, Roberto Cruz, secretario local de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Reynosa, declaró: 

“Hubo un poco de confusión a mitad de semana, creímos que debíamos cerrar por el decreto, pero por Hanna se hizo un apartado especial donde se especificó que el comercio no esencial se iba a mantener abierto hasta las 8 de la noche, en vez de las 5 como estábamos acostumbrados”.

Aunque las ventas se han mantenido bajas, el comercio considera favorable la extensión en la apertura.

Los afectados

Cruz mencionó que el gremio también registro afectaciones por Hanna, principalmente aquellos que se ubican en los polígonos inundados.

Hasta el momento, el conteo es de alrededor de 128 negocios, entre tiendas de abarrotes, mini super, carnicerías y otros.

Por lo que se buscará que en los apoyos económicos que arriben a Reynosa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se entregue una parte al comercio. 

“Tuvimos muchas afectaciones en aproximadamente 128 comercios, vamos a solicitar un plan especial, porque el comercio ya está muy afectado, tanto por lo del Covid-19 como por lo del huracán, ojalá sirva para que nuestros afiliados se recuperen de la crisis’’, puntualizó.

Vuelven a la normalidad

- Los negocios que se han apegado a los protocolos son los que ofrecen ropa, zapatos, productos de belleza, decoración y joyería.

- En zonas inundadas resultaron afectaciones tiendas de abarrotes, mini super, carnicerías y otros.

- Solicitarán un plan especial de apoyo porque el comercio ya está muy afectado.