Tras incendio en ducto, ONGs urgen cesar ecocidio

También urgieron cesar los planes de expansión petrolera

Más de 20 organizaciones ambientalistas pidieron al Gobierno mexicano y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el ecocidio de la industria petrolera en el País, tras el incendio que ocurrió la semana pasada en el Golfo de México por una fuga en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 A través de un comunicado, exigieron reducir las inversiones al sector de los combustibles fósiles y establecer un plan claro para alcanzar una transición energética justa.

 También urgieron cesar los planes de expansión petrolera, como la operación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de otra en Texas, Estados Unidos.

 Las ONGs calificaron al incendio como un ecocidio (acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves en el medio ambiente, según la Fundación Stop Ecocidio) que pone en evidencia la operación insostenible de los combustibles fósiles.

 En la carta, los ambientalistas recordaron que Pemex ocupa el tercer puesto entre las compañías petroleras con mayores riesgos ambientales y sociales del planeta, de acuerdo con un reporte de México Evalúa.

 "Tiene una infraestructura muy vieja cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano", se lee en la misiva.

 Las organizaciones recalcaron que las actividades en aguas profundas son reconocidas como de alto riesgo para los trabajadores y para los ecosistemas marinos, por lo que otra de sus demandas es cesar los planes de extracción en este tipo de ambientes.

 Además, pidieron que se elabore un estudio detallados sobre los impactos del incendio, atribuido a una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto, que se realice un plan de reparación del daño, así como que se investiguen y sancionen los hechos que dieron lugar al evento.

 Otra exigencia es cumplir con la creación de alternativas de energía para no depender de los combustibles fósiles, como lo anunció el Mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina este 5 de julio.

 Entre las 24 organizaciones firmantes están la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Contaminantes Anónimus, Greenpeace México y el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

 Así como Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) y Nuestro Futuro.