Transforman Procuraduría en Fiscalía

Cuenta con autonomía técnica, administrativa, presupuestal y operativa a partir de este lunes

Cd. Victoria, Tam.- El jueves fue publicada la Estructura Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado en la edición vespertina del Periódico Oficial de Tamaulipas, con lo cual se concreta la Reforma Constitucional que da pie a la Procuraduría General de Justicia para convertirse en una Fiscalía General con autonomía técnica, administrativa, presupuestal y operativa a partir de este lunes.

Fue el 14 de noviembre de 2018 cuando el Congreso del Estado aprobó el Decreto LXIII-527 con el cual se llevó a cabo la reforma constitucional que prevé la transformación de la Procuraduría General a Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con la cual contará con autonomía de la estructura del Gobierno del Estado. Fue el día siguiente (el 15 de noviembre) cuando dicho decreto fue expedido en el POT número 138.

La FGJET dio a conocer que concretada esta reforma pondrá en marcha un modelo de procuración de justicia basado en un Plan de Persecución Penal ‘que se ciña a las demandas, condiciones y necesidades de la sociedad en materia de seguridad y justicia, fundada en los principios rectores de legalidad, imparcialidad, igualdad, objetividad, eficiencia, transparencia, independencia, honradez, y respecto irrestricto a los derechos humanos’.

Al frente de la Fiscalía continuará el exprocurador general Irving Barrios Mojica, luego de que el 21 de diciembre protestó ante el Congreso de Tamaulipas para un período de siete años.

La nueva Fiscalía contará dentro de su estructura con tres vicefiscales, vicefiscal Ministerial, vicefiscal de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, vicefiscal de Delitos Complejos y de Violaciones de Derechos Humanos.

Así como con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, una Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y una Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas. 

Fue el 20 de agosto cuando fue publicada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en el POT, en el cual se fijó un plazo de 90 días para entrar en vigor luego de la expedición del acuerdo de la Estructura Orgánica de la Fiscalía.

 

Tiene nuevo organigrama 


La Ley Orgánica de la institución establece que al frente de la Fiscalía estará el Fiscal General, quien se auxiliará cuando menos de tres vicefiscales, vicefiscal Ministerial, vicefiscal de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, Vicefiscal de Delitos Complejos y de Violaciones de Derechos Humanos.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas; además de las Fiscalías, Direcciones Generales, Órganos y Unidades que determine el Fiscal General conforme a la normatividad vigente y al Plan de Persecución Penal.