Trabajan para cinco proyectos de mejoras

Estos planes no sólo llevan a algunos hitos en el Plan Maestro, sino que también abren la puerta a más oportunidades para diversificar la carga y la capacidad de red portuaria

Harlingen, Tx.- El puerto de Harlingen comenzó el trabajo preliminar para cinco proyectos de mejoras y construcción como parte del programa de subvenciones Rider 38.

De acuerdo con Alan Johnson, presidente de la junta del puerto marítimo, estos proyectos no solo llevan a algunos hitos en el Plan Maestro, sino que también abren la puerta a más oportunidades para diversificar la carga y la capacidad de los puertos para manejar el inevitable aumento en el tráfico de camiones.

En mayo, el puerto recibió 5.2 millones de dólares de la Subvención Rider 38 del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para mejorar el transporte y la expansión del servicio. 

El subsidio junto con 1.75 millones en fondos de contrapartida, creará más áreas de espera de camiones a lo largo de Port y Cemetery Rd., donde una parte también funcionará como un patio de depósito de carga a granel, y la expansión y refortificación de carreteras en Port Rd y Robles Rd.

Desde 2017, el puerto ha experimentado un aumento del 43 por ciento en el tonelaje debido en gran parte al aumento del petróleo que entra y sale del puerto.

“Esto no solo significa un aumento en el tráfico de barcazas, sino también de camiones utilizados para la exportación”, dijo el director del puerto, Walker Smith. 

Los proyectos asociados con Rider 38 están programados para completarse en el primer trimestre de 2022.