Tiene pocos precedentes velocidad de demandas por el aborto en Texas

Los expedientes que se verán el lunes indicarán cómo fallarán en un caso aún mayor un mes después

En solo un puñado de casos, la Corte Suprema —donde las tortugas decorativas simbolizan el ritmo deliberado de la justicia—, se movió tan rápido como en la lucha por la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos. Incluyen algunas de las disputas más famosas de los últimos 50 años.

Los expedientes que se argumentarán el lunes podrían indicar cómo los jueces fallarán en un caso de aborto aún mayor que se escuchará un mes después y les pedirá que anulen los dos casos históricos que garantizan el derecho de una mujer al aborto, Roe contra Wade y Planned Parenthood contra Casey.

Pero el aborto no es un problema directo en los casos de Texas. Más bien, el tribunal decidirá si los proveedores de servicios de aborto o el gobierno federal pueden demandar en un tribunal federal por la ley de Texas, que tiene un mecanismo de aplicación que el presidente del Tribunal Supremo John Roberts ha descrito como "inusual, sin precedentes".

Hasta ahora, el tribunal superior ha permitido que la ley de Texas, que prohíbe efectivamente el aborto alrededor de las seis semanas de embarazo, esté en vigor incluso cuando parece estar en conflicto con las decisiones de Roe y Casey. Esos casos siguen siendo la ley del país hasta que la Corte Suprema diga lo contrario.

Más información en la edición impresa