WASHINGTON.- Los precios del petróleo se dispararon el jueves después de que Estados Unidos anunció nuevas sanciones a la industria petrolera de Rusia en un intento por llevar al presidente ruso Vladímir Putin a la mesa de negociaciones y poner fin a la brutal guerra en Ucrania.
El precio del crudo de referencia estadounidense subía 6% a 62 dólares por barril al mediodía del jueves, y los analistas dicen que si la situación permanece, los consumidores en Estados Unidos pronto pagarán más en la gasolinera.
Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo para GasBuddy, dijo que, aunque era difícil predecir con certeza debido a la cantidad de variables, es probable que los consumidores vean un aumento en los precios incluso desde la próxima semana, si no antes.
“Probablemente comencemos a ver a los automovilistas afectados por las sanciones en la gasolinera en los próximos días y podría tomar cinco días para que eso se refleje completamente”, expresó De Haan, agregando que el impacto total también depende de si las posiciones de Rusia o Estados Unidos cambian.
“Rusia sentirá presión para sentarse a la mesa a la luz de los nuevos sucesos o el presidente Trump podría reaccionar cuando vea que los precios del petróleo suben a niveles que se vuelven incómodos, así que no creo que esto vaya a durar mucho tiempo”, comentó De Haan.
Los precios del petróleo han sido relativamente bajos en los últimos años y la semana pasada el crudo de referencia estadounidense cayó por debajo de 57 dólares el barril, su nivel más bajo desde principios de 2021. El precio casi alcanzó los 79 dólares por barril a principios de este año, justo antes de que Donald Trump asumiera la presidencia, un precio que la mayoría de los analistas no considera necesariamente exageradamente elevado.
La amplia y prolongada caída en los precios del petróleo hizo bajar el galón de gasolina en Estados Unidos la semana pasada a menos de 3 dólares por primera vez desde diciembre del año pasado, según GasBuddy.
Gran parte de 2025, la inflación se ha mantenido mayormente bajo control, en parte debido a los precios más bajos en la gasolina. Sin embargo, eso podría cambiar rápidamente ya que los costos de energía más altos tienen un efecto en cadena en los precios de prácticamente todos los productos y servicios en todas las industrias.
“El impacto para muchos estadounidenses es que los productos derivados del crudo, la gasolina, el diésel y el combustible para aviones probablemente verán aumentos de precios”, manifestó De Haan.