Aplicarán más aranceles a sus socios comerciales

Taiwán tendrá 20%, Pakistán 19% e Israel, Islandia, Noruega, Fiyi, Ghana, Guyana y Ecuador estarán entre los países con impuestos de importación del 15%

El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que establece nuevos aranceles a diversos socios comerciales de Estados Unidos a partir del 7 de agosto, el siguiente paso en su agenda comercial que pondrá a prueba a la economía global y la solidez de las alianzas estadounidenses construidas durante décadas.

La orden fue emitida poco después de las 7 de la tarde. Se concretó luego de una serie de actividades relacionadas con aranceles en los últimos días, en los que la Casa Blanca anunció acuerdos con varias naciones y bloques antes del viernes, cuando vence un plazo establecido por el presidente. Los aranceles se implementarán en una fecha posterior para permitir conciliar el calendario de tarifas, según un alto funcionario del gobierno que habló por teléfono con los periodistas bajo condición de anonimato.

Después de amenazar inicialmente a la nación africana de Lesoto con un arancel del 50%, los bienes del país ahora serán gravados al 15%. Taiwán tendrá aranceles del 20%, Pakistán de 19% e Israel, Islandia, Noruega, Fiyi, Ghana, Guyana y Ecuador estarán entre los países con impuestos de importación del 15%. Suiza tendrá un gravamen del 39%.

Trump había anunciado un arancel del 50% sobre los productos de Brasil, pero la orden estableció un gravamen de sólo el 10% ya que el otro 40% formaba parte de otra medida que Trump aprobó el miércoles.

La orden culminó un jueves agitado mientras diversas naciones intentaban seguir negociando con Trump. Estableció los aranceles para 68 países y la Unión Europea, con una tasa base del 10% que se cobrará a las naciones que no aparecen en la orden. El alto funcionario gubernamental indicó que las tarifas se establecieron con base en el desequilibrio comercial con Estados Unidos y los perfiles económicos regionales.

Las incógnitas crearon una sensación de dramatismo que ha definido el despliegue de aranceles de Trump a lo largo de varios meses, en los que la única característica que ha permanecido constante ha sido su deseo de imponer los impuestos a la importación. La mayoría de los economistas considera que éstos, a la larga, caerán en cierta medida sobre los hombros de consumidores y empresas estadounidenses.

"Hemos hecho algunos acuerdos hoy que son excelentes para el país", declaró Trump a los periodistas el jueves por la tarde, sin detallar los términos de esos acuerdos ni las naciones involucradas. Durante la llamada con los periodistas, el alto funcionario gubernamental se negó a revelar los nombres de los países que tienen nuevos pactos.

Trump indicó que el primer ministro canadiense Mark Carney llamó antes de que se impusieran aranceles del 35% a muchos de los bienes de su nación, pero "no hemos hablado con Canadá hoy". Por separado, Trump enmendó el jueves una orden previa para aumentar del 25% al 35% un arancel a Canadá relacionado con el fentanilo.

Trump fijó el plazo del viernes después de que sus aranceles de lo que llamó el "Día de la Liberación" en abril generaron pánico en el mercado de valores. Las tarifas arancelarias inusualmente elevadas que se dieron a conocer ese mes provocaron temores de una recesión, ante lo cual el mandatario estableció un período de negociación de 90 días. 

Luego de que no pudo concretar suficientes acuerdos comerciales con otros países, extendió el plazo y envió cartas a gobernantes de diversas naciones en las que simplemente se enumeraban los aranceles, lo que derivó en una serie de acuerdos apresurados.