Bloquean orden que restringe el asilo en frontera

El Gobierno federal tiene dos semanas para apelar el fallo del juez

Un juez federal determinó el miércoles que la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspendió el acceso al asilo en la frontera sur es ilegal, poniendo en duda uno de los pilares del plan del presidente para frenar la inmigración en la frontera sur. Sin embargo, pospuso los efectos del fallo por dos semanas para dar tiempo al gobierno de apelar.

El 20 de enero, Trump declaró que la situación en la frontera sur constituía una invasión y que “suspendería la entrada física” de migrantes y su capacidad para solicitar asilo hasta que él decida que ha terminado.

El juez Randolph Moss en Washington indicó que su orden entrará en vigor el 16 de julio, dando tiempo al gobierno de Trump para apelar.

Moss escribió que ni la Constitución ni la ley de inmigración otorgan al presidente “un régimen extraestatutario, extrarreglamentario para repatriar o remover individuos de Estados Unidos, sin una oportunidad de solicitar asilo” u otras protecciones humanitarias.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios, pero muy probablemente presentará una apelación. El presidente y sus asesores han atacado repetidamente los fallos judiciales que socavan sus políticas y las califican como un exceso judicial.

Moss, quien fue nombrado por el presidente Barack Obama, reconoció que el gobierno enfrenta “enormes desafíos” en la frontera sur y un “abrumador retraso” de solicitudes de asilo, pero reiteró varias veces en su fallo, de 128 páginas, su opinión de que el presidente no tiene derecho a prohibir el asilo.

Lee Gelernt, quien argumentó el caso para la Unión Americana de Libertades Civiles, calificó el fallo como una victoria significativa.

“La decisión significa que habrá protección para aquellos que huyen de un peligro horrible y que el Presidente no puede ignorar las leyes aprobadas por el Congreso simplemente afirmando que los solicitantes de asilo están involucrados en una invasión”, dijo.

El fallo se produce después de que los cruces ilegales en la frontera han disminuido drásticamente. La Casa Blanca informó el miércoles que la Patrulla Fronteriza realizó 6.070 arrestos en junio, una disminución del 30% respecto a mayo, marcando un ritmo para el nivel anual más bajo desde 1966. 

El 28 de junio, la Patrulla Fronteriza realizó sólo 137 arrestos, un fuerte contraste con finales de 2023, cuando los arrestos superaron los 10.000 en los días más ocupados.