Congresista impulsa juicio contra Trump

Un legislador demócrata está lanzando un esfuerzo para destituir al presidente Donald Trump

Un legislador demócrata está lanzando un esfuerzo para destituir al presidente Donald Trump, ignorando a los líderes del partido el miércoles con un intento de forzar una votación procesal en la Cámara de Representantes, que probablemente fracasará.

El representante Shri Thanedar, de Michigan, anunció su intención diciendo que como inmigrante en Estados Unidos quiere hacer todo lo posible para proteger su Constitución e instituciones. Su resolución, criticada por otros demócratas, contiene siete artículos de destitución contra el presidente republicano.

"Donald J. Trump ha estado cometiendo crímenes desde el primer día: soborno, corrupción, usurpación de poder del Congreso, creación de una oficina ilegal en DOGE, violación de los derechos de la Primera Enmienda, ignorar el debido proceso", expresó el congresista anteriormente desde el pleno de la Cámara.

Sería la histórica tercera vez que Trump enfrenta esfuerzos de destitución después de haber sido procesado dos veces durante su primer mandato: primero en 2019 por cargos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania y luego por incitar a la insurrección durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de sus seguidores. Trump fue absuelto ambas veces por el Senado.

Thanedar no es el único demócrata que ha expresado intención de lanzar otro "impeachment" contra Trump. Pero su decisión de hacerlo casi solo, sin el respaldo del liderazgo del partido, se produce mientras enfrenta sus propios desafíos políticos en casa, con varios oponentes en las primarias buscando desbancarlo en su distrito congresional del área de Detroit.

El representante Pete Aguilar de California, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, anunció que el liderazgo demócrata votaría para impedir que la moción de Thanedar pase a una voitación en pleno, calificando el "impeachment" como "no el enfoque correcto que deberíamos estar tomando".

"En este momento, nuestro enfoque está en la atención médica que se está quitando al pueblo estadounidense", indicó Aguilar. "Eso es lo más urgente y grave de lo que podríamos estar hablando esta semana".

Aguilar agregó que Trump "No es ajeno a un juicio político", pero que la propuesta de Thanedar "no es oportuna" dadas las negociaciones sobre el paquete de reconciliación presupuestaria de los republicanos.

Los demócratas que salieron de su reunión semanal criticaron el esfuerzo de destitución. Dijeron que el enfoque no debería estar en la destitución, sino en los esfuerzos republicanos por recortar el gasto en programas importantes de los que dependen los estadounidenses, como Medicaid y la asistencia nutricional.