Mantiene parte de requisitos de cobertura de Obamacare

La Corte Suprema de Estados Unidos preservó el viernes una parte clave de los requisitos de cobertura de atención médica preventiva de la Ley de Cuidado de Salud Asequible

WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema de Estados Unidos preservó el viernes una parte clave de los requisitos de cobertura de atención médica preventiva de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, rechazando una impugnación de empleadores cristianos a la disposición que afecta a unos 150 millones de estadounidenses.

El fallo por 6 votos a favor y 3 en contra fue emitido con respecto a una demanda sobre cómo decide el gobierno federal qué medicamentos y servicios de atención médica deben ser cubiertos completamente por seguros privados bajo la ley emblemática del gobierno del expresidente Barack Obama, que a menudo se le denomina Obamacare.

El juez Brett Kavanaugh escribió en nombre de la mayoría de la corte. El juez Clarence Thomas disintió, acompañado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch.

Los demandantes alegaron que el proceso es inconstitucional porque una junta de expertos médicos voluntarios encargada de recomendar qué servicios están cubiertos no cuenta con la aprobación del Senado.

La Corte Suprema determinó que eso no es necesario porque el panel responde al secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). "En resumen, a través del poder de quitar y reemplazar a los miembros del Grupo de Trabajo a voluntad, el secretario puede ejercer un control significativo sobre el Grupo de Trabajo, incluido el bloquear recomendaciones con las que no está de acuerdo", escribió Kavanaugh.

El gobierno de Donald Trump defendió el mandato ante el máximo tribunal, a pesar de que el presidente republicano ha criticado la ley de su predecesor demócrata. El Departamento de Justicia indicó que los miembros de la junta no necesitan la aprobación del Senado porque el secretario de Salud y Servicios Humanos los puede quitar.

Los medicamentos y servicios que podrían haberse visto afectados incluyen estatinas para reducir el colesterol, exámenes de detección de cáncer de pulmón, medicamentos para la prevención del VIH y fármacos para reducir la probabilidad de cáncer de mama en mujeres.