Un juez federal bloqueó, temporalmente, una proclamación del presidente estadounidense Donald Trump, que prohibía la entrada de estudiantes extranjeros a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Harvard.
La proclamación de Trump fue el intento más reciente de su gobierno republicano para obstaculizar el acceso de la universidad más antigua y rica del país a una cuarta parte de su alumnado, que representa gran parte de la investigación y las becas de Harvard.
Es la segunda vez en un mes que los estudiantes extranjeros entrantes de Harvard han visto sus planes en peligro, solo para que un tribunal intervenga. Alan Wang, un joven de 22 años de China que planea comenzar un programa de posgrado en Harvard en agosto, dijo que ha sido una montaña rusa emocional.
"No puedo planear mi vida cuando todo sigue yendo y viniendo. Denme algo de certeza: ¿Puedo ir o no?", dijo Wang.
Wang nació y se crió en China, pero asistió a la escuela secundaria y la universidad en Estados Unidos. Ahora está en China de vacaciones de verano. Recientemente ha estado explorando opciones en países con políticas de inmigración más atractivas, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Harvard presentó una impugnación jurídica el jueves, en el que solicitaba al juez que bloqueara la orden de Trump, calificándola de represalia ilegal por el rechazo de la institución a las demandas de la Casa Blanca. Harvard afirmó que el presidente estaba intentando eludir una orden judicial previa.
Horas más tarde, la jueza de distrito del país, Allison Burroughs en Boston emitió una orden de restricción temporal contra la proclamación de Trump. Harvard, dijo, demostró que sufriría un "daño inmediato e irreparable" antes de que ella pudiera escuchar a las partes implicadas en la demanda.