HOUSTON, Texas.- Cinco personas están ahora bajo custodia, luego de acusaciones de que engañaron a un anciano de unos 90 años con más de 300,000 dólares en fondos de jubilación, anunció el fiscal federal, Alamdar S. Hamdani.
En un comunicado difundido por el FBI informa que las autoridades arrestaron a Lenel Hopkins, de 52 años; Antoinette Monique Hopkins, de 42; Alichia Webster, de 60; Neil John Halvorson, de 65 y Victor Evans Jr., de 70. Los arrestos ocurrieron en Alabama y Florida, donde comparecerán por primera vez antes de su lectura de cargos en Houston.
Las cinco personas, así como su empresa, Ternion Group International LLC, también conocida como Ternion Training and Education Center Corporation, están acusadas de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.
La acusación formal alega que Ternion se autoidentificó como una empresa "cristiana" que afirmaba ser un grupo inversor internacional que realizaba proyectos de construcción y capacitación laboral para creyentes. Prometieron a los inversores altos rendimientos monetarios y propiedad en proyectos de desarrollo local a cambio de grandes depósitos de inversión en Ternion, según los cargos.
- Los inversores potenciales supuestamente se convertirían en "centros" asociados, que tendrían un nombre de Ternion y la dirección del inversor como ubicación física. Según la acusación, los inversores harían pagos monetarios y se suponía que recibirían millones de dólares a cambio. Los cargos señalan que en realidad nunca recibieron nada a cambio de sus pagos.
Como parte de la acusación, los propietarios de Ternion convencieron a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que entonces tenía 92 años, para formar un centro, diciéndole que recibiría 13 millones de dólares a cambio si invertía 300.000 dólares. Según las acusaciones, el dinero se utilizaría para construir una escuela de formación profesional y comprar 100 viviendas.
Si son declarados culpables, cada uno enfrenta hasta 20 años de prisión federal y una posible multa máxima de 250,000 dólares por cada cargo.
El FBI llevó a cabo la investigación. El fiscal federal adjunto, Adam Laurence Goldman, está a cargo del caso.
El caso se presenta como parte de la Iniciativa de Justicia para Personas Mayores. Su objetivo es apoyar y coordinar los esfuerzos programáticos y de aplicación del Departamento de Justicia para combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero y las estafas de personas mayores que tienen como objetivo a los adultos mayores de nuestra nación.