Un fracaso despreciable

Tenían suficientes elementos para detener al pistolero, en cambio los oficiales con rifles permanecieron en un pasillo durante más de una hora, esperando en parte por más armas y equipo

AUSTIN, Texas 

La policía tenía suficientes oficiales y poder de fuego en la escena de la masacre de la escuela Uvalde para haber detenido al hombre armado tres minutos después de que ingresó al edificio, y habrían encontrado la puerta del salón de clases donde estaba escondido sin llave, si se hubieran molestado en verificarlo, testificó el jefe de la policía estatal de Texas el martes, y calificó la respuesta de las fuerzas del orden como un “fracaso abyecto”.

En cambio, los oficiales con rifles permanecieron en un pasillo durante más de una hora, esperando en parte por más armas y equipo, antes de que finalmente irrumpieran en el salón de clases y mataran al pistolero, poniendo fin al ataque del 24 de mayo que dejó 19 niños y dos maestros muertos.

“No me importa si tienes chancletas y bermudas, entra”, dijo el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en un testimonio abrasador en una audiencia en el Senado estatal.

Resultó que la puerta del salón de clases no se podía cerrar con llave desde adentro, según McCraw, quien dijo que un maestro informó antes del tiroteo que la cerradura estaba rota. Sin embargo, no hay indicios de que los oficiales intentaran abrirlo durante el enfrentamiento, dijo McCraw. Dijo que la policía esperó las llaves.

“Tengo grandes razones para creer que nunca estuvo asegurada”, dijo McCraw sobre la puerta. “¿Qué tal probar la puerta y ver si está cerrada con llave?”

Los retrasos en la respuesta de las fuerzas del orden en la Escuela Primaria Robb se han convertido en el foco de investigaciones federales, estatales y locales.

McCraw se dirigió a Pete Arredondo , el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde que, según McCraw, estaba a cargo, y dijo: “Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a las habitaciones 111 y 112 fue el comandante en la escena que decidió poner las vidas de oficiales ante la vida de los niños”.

Arredondo tomó “decisiones terribles”, dijo McCraw, quien lamentó que la respuesta policial “haga retroceder nuestra profesión una década”.


Tengo grandes razones para creer que nunca estuvo asegurada, dijo el director del DPS

 

Entre los errores de los policías: 

— Arredondo no tenía radio con él.

— Las radios de la policía y del alguacil no funcionaban dentro de la escuela. Solo funcionaron las radios de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el lugar, y no funcionaron a la perfección.

— Algunos diagramas de la escuela que la policía usó para coordinar su respuesta estaban equivocados.

Los líderes públicos, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, inicialmente elogiaron la respuesta policial en Uvalde. Abbott dijo que los oficiales reaccionaron rápidamente y corrieron hacia los disparos con un “coraje asombroso” para eliminar al asesino y así salvar vidas. Más tarde dijo que lo engañaron.