Solamente 3 personas siguen desaparecidas

La reducción en la lista se produjo al entrar la búsqueda de víctimas en su tercera semana; representa una disminución con respecto a las más de 160

KERRVILLE, Texas.- Las autoridades de una comunidad en la región montañosa de Texas, afectada por inundaciones mortales el 4 de julio, dijeron el sábado que sólo tres personas siguen desaparecidas, menos que las casi 100 anteriores, luego de que se haya localizado a varias que previamente habían sido reportadas como desaparecidas.

La reducción en el número de personas en la lista de desaparecidos se produjo al entrar la búsqueda de víctimas en su tercera semana. Representa una disminución significativa con respecto a las más de 160 víctimas que, según las autoridades, se encontraban desaparecidas sólo en el condado de Kerr.

Las inundaciones repentinas causaron la muerte de, al menos, 135 personas en Texas durante el fin de semana festivo del 4 de Julio, con la mayoría de las muertes a lo largo del río Guadalupe, en el condado de Kerr, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de San Antonio. Las inundaciones devastaron la región montañosa, propensa a inundaciones repentinas debido a su suelo seco y compactado que no puede absorber las fuertes lluvias.

Cabañas vacacionales, campamentos juveniles y zonas de acampada llenan las riberas y colinas del condado de Kerr, y también Camp Mystic, un campamento de verano cristiano centenario para niñas, ubicado en una zona baja a orillas del río Guadalupe. Al menos 27 de sus campistas y monitoras fallecieron.

En Kerrville, a unas 100 millas (160 kilómetros) al oeste de Austin, los funcionarios locales han sido objeto de escrutinio sobre si los residentes fueron advertidos adecuadamente sobre el aumento del nivel del agua el 4 de julio.

“Este notable progreso refleja incontables horas de operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, un minucioso trabajo de investigación y un compromiso inquebrantable para brindar claridad y esperanza a las familias durante un momento inimaginablemente difícil”, dijo el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, en un comunicado el sábado por la noche.

Las inundaciones repentinas causaron la muerte de al menos 135 personas en Texas durante el fin de semana festivo del 4 de Julio. La mayoría de las muertes se produjeron a lo largo del río Guadalupe, en el condado de Kerr, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de San Antonio. La región montañosa es propensa a inundaciones repentinas debido a su suelo seco y compactado, que no puede absorber las fuertes lluvias.

La Legislatura de Texas tiene previsto reunirse el lunes para una sesión extraordinaria. El gobernador Greg Abbott inicialmente convocó a los legisladores al Capitolio estatal de Texas, en Austin, por otros motivos, pero él y los líderes legislativos han añadido temas relacionados con las inundaciones a la agenda.

¿Cuántas personas siguen desaparecidas?

Los funcionarios estatales habían estado diciendo que alrededor de 160 personas estaban desaparecidas después de las inundaciones sólo en el condado de Kerr, pero ahora dicen que alrededor de 100 siguen desaparecidas en Kerr y otros condados.

Las autoridades del condado de Kerr informaron que el número de personas desaparecidas disminuyó a medida que se recuperaron las víctimas, se contactó a las personas que se encontraron sanas y salvas, y se descubrió que algunos informes eran infundados o falsificados. Además, indicaron que la lista de desaparecidos fluctúa a medida que llegan los informes a una línea directa.

La Cámara de Representantes y el Senado han formado comités especiales sobre preparación para inundaciones y desastres, y están planeando una visita el 31 de julio a Kerrville, la sede del condado de Kerr, el más afectado, para escuchar comentarios de los residentes.

Está previsto que los comités comiencen con una audiencia conjunta el próximo miércoles para considerar la respuesta del estado a las inundaciones fatales del pasado 4 de julio; aí como la planificación para las inundaciones, la infraestructura para gestionar las inundaciones y las comunicaciones entre los socorristas.