RIO GRANDE CITY, Texas.- Ángela Solís, exsecretaria de Rio Grande City y arrestada el pasado 25 de marzo, fue acusada incialmente por el mal uso de una tarjeta de crédito y abuso de poder, cargos por los que se le impuso una fianza de $7,500 dólares. Sin embargo, ahora las autoridades confirmaron que enfrenta un nuevo cargo por participar en actividades de crimen organizado, según la información del jefe de policía interino, José Solís.
La policía adelantó en el mes de marzo que este caso podría derivar en más arrestos relacionados con este presunto esquema de fraude. La novedad, ahora, es que las autoridades vinculan a cuatro personas más con los delitos de crimen organizado y abuso de tarjeta de crédito. Los detenidos fueron identificados como la exsecretaria de la ciudad de Río Grande, Ángela Solís, y tres personas se entregaron a la custodia policial en relación con la investigación de abuso de tarjetas de crédito en la ciudad de Río Grande, según el jefe de policía interino, José Solís.
Ángela Solís está acusada de cobrar más de 11,000 dólares en tarjetas de combustible, proporcionadas por la ciudad sin autorización.
Según los registros de la cárcel, Ángela Solis, Héctor Treviño, Herón Treviño, Leslie Ann Muñoz y Yahir Luna enfrentan cargos de abuso de tarjetas de crédito, además de participación en actividades criminales organizadas.
El jefe Solís confirmó que Héctor y Garza son hijos de Ángela.
Como se informó previamente, la investigación comenzó después de que la ciudad cambiara de compañía de gas y los empleados recibieran nuevas tarjetas de gasolina. A pesar del cambio, la compañía de gas anterior, que proporcionaba tarjetas de gasolina a los empleados municipales, seguía cobrándole.
Un detective descubrió más tarde que varios vehículos estaban involucrados en el esquema de tarjetas de combustible.
La denuncia indica que Ángela le dio la tarjeta de gasolina a un familiar y le autorizó a usarla cuando la necesitara. El familiar también se la dio a su novia.
Del 6 de junio de 2023 al 8 de febrero de 2025, Solís gastó un total de $11,685.69 en gasolina sin permiso, registrándose un total de 265 transacciones no autorizadas, según la denuncia.
Como se informó previamente, la investigación comenzó después de que la ciudad cambiara de compañía de gas y los empleados recibieran nuevas tarjetas de gasolina. A pesar del cambio, la compañía de gas anterior, que proporcionaba tarjetas de gasolina a los empleados municipales, seguía cobrándole.
Un detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Río Grande descubrió que varios vehículos estaban involucrados en el esquema de tarjetas de combustible, según la denuncia.
El detective revisó el video de vigilancia en El Tigre, ubicado en la cuadra 100 de la avenida Pete Díaz el 14 de febrero, donde se usó la tarjeta de combustible una semana antes, según la denuncia.
El detective contactó al familiar en el estacionamiento de un Walmart. Tras leerle sus derechos, el familiar afirmó que Solís le había dado la tarjeta, según la denuncia.
Según la denuncia, el familiar dijo que Solís le indicó que usara la tarjeta específicamente en El Tigre y le proporcionó el PIN de la tarjeta y le dijo “No usar la tarjeta con demasiada frecuencia y compartiría su uso según fuera necesario”.
Solís fue arrestada y acusada de abuso de tarjeta de crédito y de autoridad.
Los implicados en el fraude: Ángela Solis, Héctor Treviño, Herón Treviño, Leslie Ann Muñoz y Yahir Luna.