Superan los 2 millones de migrantes detenidos

El hito llega en un momento donde gobernadores republicanos los usan como parte del juego político, enviándolos en buses y aviones con dirección a bastiones demócratas

Los Ángeles 

Aún sin terminar septiembre, Estados Unidos ha batido este lunes el registro de arrestos de inmigrantes en la frontera con México. Por primera vez, el número de personas detenidas en territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo ha superado los dos millones de personas en un año. 

Aunque esperada de acuerdo a varias proyecciones, la cifra pone más presión sobre la Administración del presidente Joe Biden, quien maniobra para que la inmigración irregular no se convierta, junto con la economía, en los temas centrales que guíen las elecciones legislativas de noviembre. El hito llega en un momento donde los gobernadores republicanos están usando a los inmigrantes como parte del juego político, enviándolos en buses y aviones fletados con dirección a bastiones demócratas del norte del país.

Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron durante agosto a 203.598 personas. Ha sido el colofón de un intenso verano, la época del año en la que mayor flujo migratorio se nota en la frontera entre México y EE UU. Mayo ya anunciaba la tendencia al alza. 

En ese mes fueron arrestadas 293.000 personas, lo que ya significaba un aumento respecto a abril. Las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por las siglas en inglés) estiman que para el fin del año fiscal 2022 (que se cuantifica de septiembre de 2021 al cierre de este mes) se habrán hecho más de 2.3 millones de detenciones. 


  • Un migrante de 12 años capturado es cateado por agentes antes de subir al vehículo de transporte.