Regresan al campus con aborto prohibido

Seria encrucijada entre quienes no tienen planeado embarazarse

Austin, Tx.

Antes de que Abby Roth comenzara su primer año en la Universidad de Texas en Austin, tenía un plan para asegurarse de que sus años universitarios no incluyeran un embarazo o un hijo que no estaba preparada para tener. Tomaría píldoras anticonceptivas y usaría condones con su novio, y si quedara embarazada, viajaría fuera del estado para abortar.

La estudiante de educación musical de Plano, Texas, había elaborado esa idea con su madre anticipándose a la decisión de la Corte Suprema de EU este verano que anuló el histórico fallo Roe v. Wade, lo que provocó una ley estatal que prohibió prácticamente todos los abortos en Texas. 

  • Ahora, en medio de comenzar nuevas clases el lunes y unirse a una hermandad, también le preocupa la nueva ley

{"quote":"“Texas elige la vida del bebé sobre la de la madre”, dijo. “No quiero que esto me pase a mí”."}, .

Roth se encuentra entre los estudiantes que dicen que las nuevas restricciones al aborto en estados como Texas, Ohio e Indiana están influyendo en su comportamiento personal y político cuando regresen a los campus universitarios este otoño.

Los cambios son públicos y estimulan el activismo tanto de los opositores como de los partidarios del derecho al aborto, pero también son íntimos.

La Universidad Estatal de Ohio dijo que el fallo no cambia los servicios proporcionados por sus Servicios de Salud para Estudiantes o su centro médico, y señaló que Ohio ya prohibió a las instituciones estatales realizar abortos electivos. Tampoco afecta la forma en que la oficina del Título IX de OSU maneja los informes de agresión sexual.

Pero algunos estudiantes dicen que esas situaciones se les han pasado por la cabeza al contemplar la caída de la prohibición de los abortos en Roe y Ohio en el primer "latido del corazón fetal" detectable. Eso puede ser tan pronto como a las seis semanas de gestación, antes de que muchas personas sepan que están embarazadas.