AUSTIN, Texas.- El comité de redistribución de distritos de la Cámara de Representantes de Texas visitó Houston el sábado para escuchar las preocupaciones de los residentes locales sobre los planes de la Legislatura estatal de considerar la redistribución de casi un puñado de distritos del Congreso en Texas, todos los cuales están en manos de demócratas negros o latinos, tres en el área de Houston.
Pero la parte de testimonio de la audiencia, limitada a cinco horas, tuvo que esperar mientras los miembros del comité demócrata pasaban la primera hora interrogando al presidente del comité, Cody Vasut, sobre por qué estaban allí en primer lugar.
Cuando Vasut, republicano de Angleton, dio la bienvenida a la multitud que llenó el lugar para el segundo “testimonio público sobre un plan revisado de redistribución de distritos del Congreso” del comité, la representante estatal Senfronia Thompson , demócrata de Houston, ofreció una corrección.
“Sólo quiero advertir al público que no testificarán sobre un plan revisado de redistribución de distritos del Congreso porque no existe ningún plan revisado de redistribución de distritos del Congreso”, dijo.
El estado no ha revelado públicamente las revisiones propuestas al mapa de distritos congresionales, elaborado en 2021 tras el censo de 2020. Los críticos del proceso de redistribución de distritos de mediados de la década cuestionaron por qué el comité está celebrando audiencias públicas antes de que los mapas estén disponibles.
La representante estatal, Jolanda Jones , demócrata de Houston, le señaló a Vasut que los cientos de personas que se inscribieron para hablar (residentes que estaban apiñados en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Houston o esperando afuera) “no pudieron testificar sobre cómo se verán afectados negativa o positivamente por los mapas, porque no hay mapas presentados para que alguien testifique”.
Jones le preguntó a Vasut si los tejanos tendrán la misma oportunidad de hablar una vez que se hagan públicos los mapas, a lo que respondió: “1000%... No hay ningún mapa propuesto pendiente ante el comité en este momento para el cual se ofrecerá testimonio público, pero tendremos una audiencia si se presenta dicho mapa”.
“Ojalá esta Legislatura se centrara en la equidad en la redistribución de distritos electorales en lugar de en la manipulación de los mismos”, dijo Jerome Wald, residente de Houston desde hace mucho tiempo y residente del 7.º Distrito Congresional. “En cambio, estoy aquí para testificar contra este intento perjudicial de redistribuir los distritos congresionales a mediados de la década”.
Wald pidió a Vasut “Al menos cinco días para revisar los mapas” una vez que se hagan públicos antes de una audiencia, y “Al menos cinco días para revisar cualquier cambio propuesto en los mapas” antes de una votación.
Los testimonios de los líderes del Congreso del área de Houston continuaron durante las dos horas siguientes. Mientras algunos representantes cuestionaron a Vasut sobre el propósito de la audiencia, la representante federal Sylvia García , demócrata por Houston, fue categórica en su testimonio al afirmar que no hubo tal propósito.
“Mi respuesta es rotundamente no, no necesitamos hacer esto”, dijo García, quien representa al distrito 29, uno de los que la Legislatura tiene en la mira.
‘NO TOMAN EN CUENTA A LA RAZA’El censo de 2020 mostró que la población de Texas creció en casi 4 millones de personas, y el 95% de ese crecimiento corresponde a personas de color en zonas urbanas demócratas. Sin embargo, los demócratas argumentan que la Legislatura parece estar tomando medidas que aseguran más escaños republicanos.
Después de la presión de dos demócratas de Texas, el comité de redistribución de distritos del Senado estatal envió una carta a la fiscal general adjunta de EE. UU., Harmeet Dhillon, solicitándole que testifique ante ellos.
Nueve de los 38 distritos del Congreso de Texas contienen parte del condado de Harris: cuatro representados por demócratas y cinco por republicanos.
Pero los representantes del comité demócrata recordaron el sábado a los republicanos que hace apenas unos años estaban contentos con el mapa del Congreso del estado.