Temen migrantes acudir a sus centros de trabajo

Empresarios del Valle del Río Grande señalaron que están registrando fuertes pérdidas por falta de mano de obra

SAN BENITO, Texas.- Mientras los empresarios de la construcción del Valle del Río Grande enfrentan cuantiosas pérdidas por falta de mano de obra de inmigrantes, los operativos del Departamento de Seguridad Nacional de San Antonio, (HSI, por sus siglas) continúan desarrollando sus acciones.

El 20 de junio, ICE Rio Grande Valley y sus colaboradores federales arrestaron a siete inmigrantes indocumentados durante una operación de control migratorio en un centro de trabajo en San Benito, Texas.

Se descubrió que uno de los siete extranjeros había sido deportado previamente. Actualmente enfrenta un proceso penal.

Un video, recientemente publicado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, muestra a un puñado de personas siendo arrestadas por agentes de ICE en San Benito.

Según HSI, siete personas indocumentadas fueron arrestadas en un lugar de trabajo el viernes. Uno de los individuos arrestados fue deportado previamente y HSI dice que ahora enfrenta un proceso penal.

ICE ha incursionado anteriormente en panaderías, restaurantes y sitios de construcción en todo el Valle del Río Grande. El 18 de junio, la Alianza de Constructores del Sur de Texas celebró una asamblea pública para abordar el impacto en la industria de la construcción.

 Las constructoras locales afirmaron que dependen de los inmigrantes para completar sus proyectos.

El propietario de una empresa constructora de viviendas, con sede en Weslaco, dijo que está perdiendo miles de dólares por día porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arresta a sus empleados y otros no se presentan a trabajar.

“Hay un gran temor en la comunidad hacia nuestros trabajadores; no quieren venir a trabajar”, dijo Benny Meléndez, propietario de BM3 Construction. “Necesitan el trabajo, y nosotros necesitamos su ayuda”.

Meléndez estuvo entre las decenas de personas que asistieron a una asamblea pública, celebrada el miércoles en Pharr, organizada por la Asociación de Constructores del Sur de Texas.

Funcionarios electos y otros constructores asistieron para debatir el grave impacto de las redadas de ICE en la industria de la construcción en el Valle del Río Grande. 

El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, dijo después de la reunión municipal, que los ingresos también se están viendo afectados por las redadas. 

“Hemos bajado entre un 21 y un 22% en embarques en aeropuertos, cruces de puentes e ingresos por impuestos a las ventas”, dijo Cortez.