Devastadora ola invernal

Esperaban que las temperaturas bajas cayeran a 33 grados, con más posibilidades de lluvia helada, mientras el hielo y aguanieve los afecta; seis personas muertas son atribuidas al frío

  • AUSTIN, Texas

Un sistema de tormentas mortales azotó una gran franja del sur de los EE. UU. con bandas de aguanieve y nieve por tercer día el miércoles, cancelando 2,300 vuelos adicionales, dejando a cientos de miles sin electricidad, forzando el cierre de escuelas y haciendo ya peores las condiciones de conducción traicioneras. Seis muertes han sido atribuidas a la tormenta.

Más de mil 400 vuelos en todo Estados Unidos ya habían sido cancelados el miércoles en la mañana, según el servicio de monitoreo FlightAware. La lista de cancelaciones incluía a los dos aeropuertos importantes de Dallas y a los de Austin, Texas, y Nashville, Tennessee.


Austin Energy pidió a los clientes que preparen planes de emergencia y se reubiquen antes del anochecer si es necesario.

Pablo Vegas, quien encabeza el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, prometió que la red eléctrica y el suministro de gas natural del estado serían confiables y que no se repetirían los apagones de febrero de 2021, cuando la red estuvo al borde de una falla total.

“De hecho, parece que va a empeorar nuevamente en Texas, ya es un área bastante grande de lluvia helada en el oeste y suroeste de Texas”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Camp Springs, Maryland.

Sistemas escolares en Dallas, Austin, Texas, y Memphis, Tennessee, también cancelaron las clases para el jueves.