SAN ANTONIO, Texas.- La fiscal general, Pamela Bondi, ha nombrado a Justin R. Simmons como fiscal federal Interino para el Distrito Oeste de Texas, de conformidad con el Título 28 del Código de los Estados Unidos, artículo 546, que establece que “El fiscal general podrá nombrar a uno federal para el distrito en el que el cargo de éste se encuentre vacante”. Este nombramiento entró en vigor el 30 de mayo de 2025.
El recién nombrado fiscal federal interino, Justin R. Simmons, prometió una ofensiva legal frontal contra los narco-terroristas que operan en la región que se extiende desde El Paso hasta San Antonio. La declaración se produce días después de que se revelara una acusación histórica en El Paso contra una presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización ahora designada como grupo terrorista.
“La lucha contra los narco-terroristas que se enriquecen a costa de la seguridad y bienestar de Estados Unidos es prioritaria”, aseguró Simmons en su primera declaración como fiscal. “Mano a mano con nuestros socios del orden, haremos del Distrito Oeste un lugar donde la gente no sólo sobreviva, sino prospere”.
“Quiero agradecer al presidente Trump y a la Fiscal General Bondi por confiar en mí para dirigir a los increíbles Fiscales Federales y al personal de apoyo que trabajamos aquí en el Distrito Oeste”, declaró Simmons. “Me siento honrado de desempeñar este cargo”.
Simmons se incorporó al Distrito Oeste de Texas como Fiscal Federal Adjunto en diciembre de 2020 y ha procesado una amplia variedad de casos, incluyendo los relacionados con organizaciones criminales transnacionales, trata de personas, delitos con armas de fuego, delitos de cuello blanco y delitos migratorios.
Simmons también se desempeñó como Coordinador de SAR del distrito, cargo en el que se le encomendó liderar a un grupo de agentes y oficiales del orden público federales, estatales y locales en la revisión y evaluación de los SAR presentados por diversas instituciones financieras.
Simmons también se desempeñó como Coordinador de Justicia para Personas Mayores, impartiendo presentaciones a diversos grupos en el área de San Antonio sobre las numerosas tramas delictivas perpetradas contra las personas mayores. Además, formó parte del equipo de liderazgo del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de Oficiales y Fiscales del Sur de Texas, impartiendo diversas presentaciones a personal del orden público sobre investigaciones financieras en el contexto de la trata de personas.