Migrantes cruzan la frontera en medio de la incertidumbre

El Departamento de Justicia pidió al juez federal de distrito Robert Summerhays que decida el viernes si mantiene el Título 42

EAGLE PASS, Texas.- Mientras los funcionarios estadounidenses esperaban ansiosamente, muchos de los migrantes que cruzaban la frontera desde México el viernes ignoraban un fallo judicial trascendental pendiente sobre si mantener los poderes relacionados con la pandemia que niegan la posibilidad de solicitar asilo por motivos de prevenir la propagación del COVID-19.

El Departamento de Justicia, con la esperanza de evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le pidió al juez federal de distrito Robert Summerhays que decida el viernes si mantiene el Título 42 mientras continúa el litigio. El juez de Lafayette, Luisiana, ha dicho que decidirá el lunes, cuando expiran los poderes de salud pública.

Los migrantes que cruzan en Eagle Pass, Texas, sabían poco o nada sobre la regla bajo la cual los migrantes han sido expulsados más de 1,9 millones de veces desde marzo de 2020.