EL PASO, Texas.- Aunque la migración irregular sigue a la baja en el sector El Paso, la Guardia Nacional de Texas mantiene cientos de bloques de malla metálica y rollos de alambre de concertina listos para instalarse en la frontera con Ciudad Juárez.
Se trata de un banco de materiales ubicado sobre el bordo del río Grande, a la altura del marcador internacional número 40, desde donde la autoridad texana traslada los materiales a las zonas dañadas para mantener el "muro de Abbott" frente a México.
A través de la Operación Lone Star (OLS) o Estrella Solitaria, el gobierno del republicano Greg Abbott comenzó en diciembre de 2022 a instalar kilómetros de alambre de concertina, y colocar vehículos militares y docenas de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, con el fin de impedir el cruce irregular de migrantes a Estados Unidos.
En marzo de 2024 la seguridad se reforzó aún más con rejas metálicas rodeadas de púas y rollos de alambre incluso en el cauce del río Grande –llamado río Bravo de lado mexicano–, además del uso de drones.
Durante un recorrido realizado por El Diario se observó el material en los límites de la frontera, pero ayer la Guardia Nacional de Texas no accedió a dar más información sobre el motivo por el que se encuentra almacenado en el lugar.
También se observaron montones de alambres en desuso en el bordo estadounidense, los cuales han sido reemplazados por material nuevo entre los marcadores internacionales 39 y 40, y luego tirados en el bordo del río Grande, del lado de Estados Unidos, pero al sur de la barrera de púas.