Llaman gobernadores a restringir las armas

Los demócratas piden imponer mayores restricciones, republicanos enfatizan una solución diferente: más seguridad en las escuelas

WASHINGTON, D.C.

Mientras Estados Unidos llora a las víctimas de su último tiroteo masivo (19 estudiantes de primaria y dos maestros asesinados a tiros en Texas), los gobernadores demócratas intensifican sus llamados a imponer mayores restricciones a las armas.

Muchos gobernadores republicanos enfatizan una solución diferente: más seguridad en las escuelas.

La división entre los gobernadores de la nación refleja una división partidista que ha obstaculizado la acción en el Congreso y en muchos capitolios estatales sobre la mejor manera de responder a un número récord de muertes relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos. 

Las diferencias políticas tocan profundamente las raíces del país, destacando las tensiones entre la vida, la libertad y los derechos constitucionales enunciados en los documentos fundacionales de la nación.

Después de la masacre del martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, The Associated Press preguntó a los gobernadores de EE. UU. si creían que sus estados tenían la obligación de reducir los tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego y, de ser así, cómo hacerlo.

Aproximadamente la mitad de las oficinas del gobernador respondieron a la AP. Hubo acuerdo en que tenían la responsabilidad de tratar de hacer algo. Tanto los demócratas como los republicanos mencionaron la necesidad de invertir en servicios de salud mental y capacitación para tratar de ayudar a las personas potencialmente propensas a un estallido violento.

¿Se debería prohibir que las personas menores de 21 años compren armas semiautomáticas? ¿Deberían limitarse los cargadores de municiones a no más de 10 balas?

Muchos gobernadores demócratas dijeron “sí”.


La gobernadora republicana Kristi Noem denunció los llamados al control de armas como “basura”.

 

PROTECCIÓN A LOS HIJOS

“¿Por qué protegemos nuestros bancos, nuestras tiendas y celebridades con guardias armados pero no a nuestros hijos? ¿No son realmente nuestro mayor tesoro?, indicó Noem.

La gobernadora republicana Kim Reynolds de Iowa también presentó una variedad de posibles medidas de seguridad escolar mientras hablaba con los periodistas el viernes.

Algunos demócratas también apoyan la financiación de policías especialmente capacitados conocidos como oficiales de recursos escolares o la mejora de la seguridad de los edificios. Pero ninguno de los gobernadores demócratas que respondieron a las preguntas de AP apoyó armar a los maestros o al personal para disuadir o detener los ataques.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, un demócrata que fue maestro, superintendente escolar y jefe de educación estatal, dijo que le preocupa que armar a los maestros haga que las escuelas sean más peligrosas. Colocar guardias de seguridad o policías adicionales en cada edificio escolar podría ser poco práctico y contraproducente, dijo.

“No hay suficientes personas para hacerlo”, dijo Evers, “y no estoy seguro de que queramos convertir nuestras instituciones de aprendizaje en campamentos armados”.