HOUSTON, Texas.- Un ciudadano mexicano de 47 años, que residía ilegalmente en Houston, fue condenado nuevamente a prisión federal, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.
Josué Rodríguez Rodríguez se declaró culpable el 14 de marzo.
El juez federal de distrito Ewing Werlein Jr. ordenó a Rodríguez Rodríguez cumplir 69 meses en una prisión federal. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que la condena previa de 41 meses de Rodríguez Rodríguez por reingreso ilegal no lo disuadió.
Rodríguez Rodríguez tiene condenas por delitos graves por reingreso ilegal, así como dos condenas por agresión agravada con violencia familiar y posesión con intención de distribuir o fabricar una sustancia controlada. Fue deportado por primera vez en el año 2000.
El 5 de mayo de 2014, las autoridades lo encontraron cerca de Carrizo Springs por décima vez. Posteriormente, fue sentenciado a 41 meses de prisión federal y deportado nuevamente. Las autoridades lo encontraron nuevamente el 23 de febrero de 2021 en Houston.
"Las leyes de inmigración de nuestro país no son meras sugerencias, sino que están respaldadas por sanciones penales", dijo Ganjei. "El acusado podría haber evitado fácilmente más tiempo en prisión simplemente permaneciendo en México, pero en lugar de eso, optó por violar la ley... una y otra vez... y otra vez. Quizás con la sentencia de hoy, el Sr. Rodríguez Rodríguez finalmente comprenda la lección que debería haber aprendido hace mucho tiempo". Rodríguez-Rodríguez permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones, que se determinará próximamente.
El fiscal federal adjunto Anthony Franklyn procesó el caso.