Incertidumbre al cerrar prisión

Quedan en el limbo aproximadamente 200 empleados

Willacy County, Tx.- La prisión del condado de Willacy cerrará toda vez que los comisionados retrasaron un plan para mantenerla abierta, dejando en el limbo a aproximadamente 200 empleados.

Los comisionados tenían hasta el 31 de marzo para presentar al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos su solicitud para hacerse cargo de las operaciones del Centro de Detención Regional del Condado de Willacy.

Como parte de su plan, el condado enfrenta la colocación de unos 120 empleados penitenciarios en su nómina, mientras que se prevé que los costos operativos aumenten a unos 15 millones de dólares.

“El impacto del cierre de la prisión será tremendo”, dijo el alguacil José Salazar. Se estima que el funcionamiento del centro de tensión inyectaba alrededor de 400 mil dólares a las arcas municipales anualmente.

El operador actual, Management and Training Corporation, una empresa penitenciaria con fines de lucro, ha terminado su función. MTC tuvo que retirarse bajo una orden de la administración Biden que eliminaba gradualmente los contratos federales con las empresas de prisiones privadas. 

Pero a pesar de una extensión de seis meses otorgada a MTC, los comisionados del condado aún no están listos para presentar un nuevo plan para retener a los prisioneros federales. El retraso ha dejado temporalmente sin trabajo a cerca de 200 empleados penitenciarios.