Trabajan atareados agentes aduanales

La vasta experiencia de los agentes aduanales en Laredo, Texas, nunca ha sido tan demandada, publica The Wall Street Journal.

LAREDO, Texas.- La vasta experiencia de los agentes aduanales en Laredo, Texas, nunca ha sido tan demandada, publica The Wall Street Journal.

Señala que ayudan a los importadores a clasificar y reportar con precisión las mercancías a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), así como a pagar los aranceles de sus clientes.

Pero en los últimos meses, resalta el diario, los agentes han recibido "un bombardeo" de peticiones de clientes que trabajan para reestructurar sus cadenas de suministro y mitigar los efectos de los aranceles de Trump.

El Journal describe que los agentes actúan como contadores, abogados, consultores y, en ocasiones, hasta como adivinos para clientes desesperados por obtener claridad sobre la política estadounidense.

Cita el caso de Eduardo Lozano, fundador y director de la agencia aduanal Eelco, quien dice que su actividad aumentó en un 20% durante el último mes.

Su auditora, Diana Sánchez, comenta que ha estado trabajando 13 horas diarias en las últimas semanas.

El Journal anota que los documentos que antes requerían un solo código, ahora necesitan de tres a cinco para ajustarse a los aranceles y las directrices aduaneras.

Apunta que gran parte del trabajo para completar y actualizar los formularios electrónicos es manual, ya que no se han desarrollado programas que consideren las nuevas y cambiantes directrices.

Refiere que Laredo, el puerto interior más grande de EU, maneja poco más de 800 millones de dólares en mercancías cada día.

J.D. González, quien dirige una pequeña agencia aduanal en Laredo, dice al diario que "si quieres ser actor, vas a Hollywood, (pero) si quieres ser agente aduanal, vas a Laredo". 

Indica que los sistemas de la CBP y las bases de datos de los intermediarios no se han actualizado con las políticas y a menudo carecen de orientación sobre qué fórmulas utilizar para calcular los aranceles, lo que expone a los intermediarios y a sus clientes a multas o pagos excesivos.